Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió, por fin, todas las apelaciones de nulidad de votos presentadas luego de la segunda vuelta. Segunda Vuelta: Y el ganador ¿para cuándo lo proclaman?
Tuesday, 13 Jul 2021 17:30 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El principio del final. Tras  un tedioso proceso, el Jurado Nacional de Elecciones resolvió las apelaciones de nulidad de actas solicitadas tras la segunda vuelta electoral. Sin embargo, la proclamación del próximo presidente del Perú parece tardar cada vez más, pues según información del propio JNE esto tardaría entre 5 y 7 días.

MÁS: JNE: Magistrado Rodríguez Monteza terminó de firmar todas las resoluciones de apelaciones de Fuerza Popular

¿Y ahora? Las resoluciones de las apelaciones son remitidas a los respectivos Jurados Electorales Especiales en todo el Perú (son en total 60) para que puedan realizar sus proclamaciones descentralizadas.

¿Luego? Una vez que los jurados descentralizados proclaman sus resultados (para lo cual se deben convocar a audiencias públicas, de acuerdo con los especialistas), estos son enviados de vuelta al Jurado Nacional de Elecciones para que se realice finalmente la proclamación general del ganador de las Elecciones 2021.

¿Demorará? Si bien el JNE había calculado que la proclamación se iba a realizar antes del 15 de julio, lo cierto es que todo depende de la celeridad con que se lleve a cabo el proceso.

Sin embargo, después de que los Jurados Electorales Especiales realicen sus proclamaciones descentralizadas, y antes de que el Jurado Nacional de Elecciones proclame al ganador de las Elecciones 2021, aún se debe cumplir con una serie de formalidades que podrían extender el resultado unos 10 días.

MÁS: JNE resuelve todas las apelaciones de Fuerza Popular sobre la anulación de mesas de votación

¿Y sí se alarga? Todos los especialistas coinciden en que después de emitirse las proclamaciones descentralizadas en los Jurados Electorales Especiales, se deben esperar tres días, en los cuales podría presentarse algún recurso que retrase aún más la proclamación de resultados.