Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Normativa busca fortalecer el diagnóstico temprano y reducir las tasas de abandono del tratamiento Ejecutivo aprueba reglamento para la atención integral del cáncer del niño y adolescente
Tuesday, 27 Jul 2021 14:26 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este martes, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo N° 024-2021-SA, llamada ‘Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente’, y tiene como objetivo fortalecer el diagnóstico temprano, reducir las tasas de abandono del tratamiento.

Fiesta Patrias: Policía hará pasacalles en distritos de Lima

La normativa busca implementar, asimismo, sedes macro regionales para la atención de niños y adolescentes, así como el reforzamiento del Programa Nacional de Cáncer Infantil.

 

Por su parte, Víctor Palacios, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que entre los principales aspectos de la reglamentación se encuentran el subsidio oncológico para padres no trabajadores cuyo hijo menor de 18 años tenga diagnóstico confirmado de cáncer.

También reglamentar la licencia con goce de haber para los trabajadores con niños y adolescentes con enfermedades oncológicas.

El funcionario resaltó que estas medidas buscan aliviar las preocupaciones económicas y laborales de los padres para que puedan concentrarse en la salud de sus hijos. 

“Muchos de los abandonos del tratamiento se producen por la necesidad de los cuidadores de retomar sus actividades laborales o productivas”, agregó Palacios.

FONAVI: Observan autógrafa de ley que dispone la devolución de aportes

Otros aspectos que busca fortalecer la reglamentación de la ley es la formación de profesionales de la salud especializados, la capacitación de personal del primer nivel de atención para detectar los signos y síntomas propios de los primeros estadios del cáncer infantil y la coordinación con gobiernos regionales, locales y otros sectores para la implementación, fortalecimiento y sostenibilidad de los albergues para pacientes con cáncer.