Durante su estadía en Ecuador, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, mencionó que las misiones que observaron el proceso electoral en nuestro país concordaron que no existió ningún tipo de fraude y que todo se llevó de manera transparente.
Hoy se celebra el día Mundial del Peatón
"Todas las misiones han coincidido en que el proceso electoral fue transparente, razonable y no se ha hecho ningún fraude", indicó.
Asimismo, explicó que en los meses compartirán con la ciudadanía la evaluación integral realizada del proceso electoral.
"En este proceso electoral tenemos lecciones aprendidas; hemos padecido fake news muy severos y graves. Tenemos un Comité Técnico de Fact Checking que está está funcionando y tendremos, este mes y el próximo, una evaluación integral del proceso electoral", aseguró.
El presidente del JNE mencionó que entre las misiones que observaron los últimos comicios en el país estuvieron la Unión Europea, la OEA, la UNIORE, entre otros.
Por otro lado, Salas recordó que uno de los problemas que encontró al asumir el cargo en noviembre del 2020 fue la falta de uno de los cinco miembros del Pleno del JNE, que debería ser elegido por el Colegio de Abogados de Lima.
“El sistema electoral tiene el deber constitucional de respetar la voluntad ciudadana y así fue”, aseveró desde Ecuador el magistrado.
Otra vez: Manuel Rodríguez ingresó a Palacio de Gobierno y se reunió con Pedro Castillo
Salas Arenas, por su lado, compartió estos aspectos a través de ponencias magistrales y mesas de trabajo con altos representantes de órganos electorales de Ecuador, Bolivia, México, República Dominicana, El Salvador, Brasil, Colombia y Panamá.