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Heli Ocaña recordó que mediante Decreto 014-2021, el Ministerio de Educación tiene un plazo máximo para presentar un plan. Decano del Colegio de Profesores pide al gobierno que presente plan para reinicio de clases
Monday, 23 Aug 2021 17:20 pm
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Heli Ocaña, decano de Colegio de Profesores (CPPE), sostuvo que mediante el decreto supremo 014-2021, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene como plazo máximo este 20 de setiembre para que presenten un plan acerca del reinicio de clases de manera semipresencial.

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Asimismo, Ocaña reconoció que hay una necesidad de que los alumnos escolares se puedan reencontrar con sus maestros en un espacio físico y cuidando la salud de todos los actores.

“Para este requerimiento, el Ministerio de Educación ha emitido el decreto supremo 014-2021 que indica en 20 días hábiles, es decir al 20 de setiembre, el Minedu tendría un plan integral de retorno voluntario, seguro, con distanciamiento y que proteja la salud de los alumnos, profesores y padres de familia”, manifestó.

En esa línea, Ocaña indicó que se debe tener la seguridad de que el Minedu tomará los diferentes ejes que involucran una garantía de que el retorno a clases sea seguro.

“Uno de ellos es que garanticen que las escuelas van a tener una infraestructura adecuadamente organizada como contar con lavaderos, servicios higiénicos, ambientes disponibles, aulas con espacios adecuados para el distanciamiento entre los niños, ventanas abiertas, pero también tengan una atención con aforo determinado, como uno de 30%”, detalló.

De esta manera, el decano del Colegio de Profesores comentó que el uso de los espacios públicos como las calles también podría ser importante, pero eso significaría un segundo eje del Ministerio de Educación, como es el presupuesto y financiamiento.

“Nos referimos a la necesidad de garantizar un presupuesto especial para poder tomar estos espacios libres. Pero hasta que ocurra eso, cuánto tiempo va a pasar. Hoy hay la necesidad de que si se acepta el retorno a clases presenciales, se empiece por escuelas que tienen espacios muy abiertos, pero no en aquellas donde hay mucha asignación”, explicó.

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Finalmente, pidió también que el gobierno se involucre en la dotación de materiales y herramientas tecnológicas que servirán para que el escolar los utilice durante las clases virtuales, asumiendo que serán semipresenciales.