La congrersista de Perú Libre, Kelly Portalatino, tras escuchar las declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, respecto a que “la calle pide la vacancia presidencial” de Pedro Castillo, señaló que se busca gestar un “golpe” de Estado como el ocurrido el año pasado con Manuel Merino.
“La presidenta del Congreso quiere repetir el golpe de noviembre de 2020. Es la nueva (Manuel) Merino. Ella representa al colegiado de 130 congresistas, por lo tanto tiene que merituar sus palabras. Por ello, denuncio un conflicto de intereses, porque quiere convertirse en presidenta (de la República)”, declaró la parlamentaria.
Asimismo, refirió que la moción de censura contra Alva Prieto responde a que sus declaraciones fueron “antidemocráticas” y que, agregó, no estaría facultada para liderar el Legislativo.
“He presentado una moción de censura contra María del Carmen Alva por sus antidemocráticas, desafortunadas y repudiables declaraciones, donde asevera que el pueblo quiere vacancia presidencial. Presuntamente la presidenta del Congreso busca con estas declaraciones deslegitimar al presidente de la República para así justificar un golpe de Estado”, añadió.
En ese marco, Portalatino manifestó que las palabras proferidas por la presidenta del Congreso denotarían que no debe continuar al frente de la Mesa Directiva
“Es lamentablemente que en este tiempo de crisis actúe de manera irresponsable y demuestre con ello que no tiene la idoneidad para asumir el cargo de presidenta del Congreso. Por eso, debe ser censurada”, apuntó.
Como se recuerda, el último domingo, la legisladora Kelly Portalatino, de Perú Libre, dio a conocer que presentó una moción de censura contra María del Carmen Alva. Ello, debido a que consideró que con sus comentario estaría buscando la destitución del jefe de Estado, Pedro Castillo.
Por su parte, el parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular, expresó que lo dicho por María del Carmen Alva no procedería como una censura y que solo pueden ser objeto de críticas.