Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Así como la Fiscalía, el ministro del Interior, Juan Carrasco, dijo que el gobierno presentará un proyecto de ley que permitirá la incineración de Guzmán. Fiscalía envía proyecto de ley al Congreso para evaluar el destino de los restos de Abimael Guzmán
Wednesday, 15 Sep 2021 07:31 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

La Fiscalía de la Nación envió al Congreso de la República un proyecto de ley “que faculta al juez o fiscal disponer del destino final de cadáveres en caso de posible afectación a la seguridad y orden público", para que se evalue el destino de los restos del cabecilla senderista Abimael Guzmán.

Rafael López Aliaga sobre cuerpo de Abimael Guzmán: "Haría una cremación y las cenizas las pondría fuera del Perú"

“El cadáver de Abimael Guzmán aún no ha sido entregado. Nuestro proyecto de ley se da en el marco de que pueden expedirse leyes especiales basadas en razones objetivas, y ante el vacío normativo tomé esta decisión. Se presentó el proyecto y ya el Congreso evaluará”, detalló la titular de la Fiscalía, Zoraida Ávalos.

De esta manera, la aprobación de esta iniciativa queda en las manos del Congreso, que esta mañana sesiona en Junta de Portavoces en donde se eximiría del trámite de comisión y pasaría a debatirse en el Pleno del jueves.

Según el congresista Alejandro Cavero, “el proyecto que ha presentado el Ministerio Público es muy bueno. Lo ideal sería que el jueves se apruebe y darles a los fiscales una base legal para que ellos no tengan que arriesgarse”.

Asimismo, la congresista Gladyz Echaíz (APP) también presentó esta mañana un proyecto de ley que propone que, si se dan los supuestos como no tener familiar a quien entregarle el cadáver o que implique un riesgo a la seguridad nacional (terrorismo o traición a la patria), el cuerpo sea entregado al Estado.

“Será el Ministerio de Justicia quien ejecute la cremación que disponga el fiscal. Además tendrá que decidir el destino de los restos de manera secreta para evitar algún culto”, detalló a Perú21. “Hay coincidencias entre los proyectos, todos queremos que sea el fiscal quien disponga”, indicó.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Carrasco, dijo que el gobierno presentará un PL que permitirá la incineración de Guzmán. Explicó que en la sesión de hoy del Consejo de Ministros se aprobaría dicha iniciativa.

[Video] Presidente Castillo fue captado en reunión en Cajamarca sin respetar el distanciamiento social

El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, sostuvo a que esta situación “pone en evidencia las profundas grietas al interior del gobierno de Castillo respecto al deslinde que debe darse con estos casos de terrorismo. Las expresiones de Cerrón o el silencio de otros es una muestra de ello”.