Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Mediante un pronunciamiento, recordó que el deber de neutralidad de los funcionarios públicos hace que se encuentre "prohibido" utilizar recursos en la promoción y en procesos de recolección de firmas. Defensoría del Pueblo tras firmas para reformar la Constitución: "El Estado no debe intervenir"
Wednesday, 22 Sep 2021 12:50 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Luego de conocerse el pedido de recolección de firmas para reformar la Constitución, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades competentes "guardar absoluta neutralidad" en los procesos que se vienen desarrollando para lograr esta reforma constitucional.

Confirman muerte de militares en incendio en fábrica de armas 

"La promoción y recolección de firmas están en manos de la ciudadanía. El Estado no debe intervenir desarrollando acciones o manifestando posiciones en favor o en contra de las mismas",  señaló.

Asimismo, recordó que el deber de neutralidad de los funcionarios públicos hace que se encuentre "totalmente prohibido" utilizar recursos públicos en la promoción y en los procesos de recolección de firmas que actualmente se vienen desplegando, así como que se condicione el acceso o permanencia a los beneficios de un programa social o servicio público.

"Debe tenerse presente que la contravención de esta obligación, además de conllevar responsabilidad administrativa, puede constituir delito de peculado. Por ello, en miras a salvaguardar el correcto uso de los cargos, bienes y recursos públicos, corresponde a la Contraloría y al Ministerio Público adoptar las acciones preventivas y sancionatorias", se precisó.

[Video] La Victoria: Camión de concreto se despista en cerro El Pino

Por otro lado, indicaron que han recomendado al Ejecutivo, así como a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, cumplir con sus funciones en respeto al deber de neutralidad, incidiendo en la prohibición de no condicionar su atención, servicios o acceso a programas sociales para influir en la decisión de adherirse o no a cualquiera de estas iniciativas.