Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Congresista Ilich López aseveró que Fiscalía tendrá competencia para disponer restos de expresidente y su asesor. Bancada de Acción Popular planteará iniciativa para la cremación para Montesinos y Fujimori cuando fallezcan en prisión
Thursday, 23 Sep 2021 14:40 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este jueves, la bancada de Acción Popular (AP) planteará una iniciativa para que la ley que permite al Ministerio Público disponer la cremación de los restos de cabecillas terroristas que fallezcan en prisión, tal como es en el caso de Abimael Guzmán, se extienda contra el expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos, quienes se encuentran privados de su libertad.

Norma Yarrow considera que Guido Bellido quiere manejar Palacio de Gobierno

“El dictamen que se aprobó en el Congreso, en su texto sustitutorio, no incluía los delitos de lesa humanidad, genocidio, violación de derechos humanos y secuestro, que implica su aplicación para cuando fallezcan personas como Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Por ello, se va a presentar un proyecto de ley para estos casos”, sostuvo el legislador Ilich López, quien presentará la iniciativa junto a su bancada.

El parlamentario explicó que la propuesta que planteará no será selecta, pero considera justo que, así como Fiscalía decide por los restos de los terroristas que hicieron daño al país, debería suceder lo mismo para los que estuvieron detrás de grupos “paramilitares en el gobierno de Alberto Fujimori”.

“Esta propuesta ya la habíamos presentado durante el debate en el último Pleno, pero no fue considerado en el texto sustitutorio, por eso Acción Popular votó en abstención en la primera votación y, luego, en la segunda a favor de que se exonere”, explicó el parlamentario.

Manuel Merino pide pensión vitalicia por sus seis días como presidente de la República

El acciopopulista dijo que la iniciativa podría presentarse con otras bancadas que se mostraron a favor de su propuesta. “La presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, dijo que también iba a presentar una iniciativa al respecto”, alegó.