Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
En 2009, la Fiscalía inició una investigación sobre el tráfico de órganos en clínicas. El nefrólogo Christian Rafael Miranda Orrillo fue uno de los acusados. EsSalud designa como gerente de Red Almenara a médico investigado por tráfico de órganos
Friday, 24 Sep 2021 18:15 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este viernes, EsSalud informó que el médico Christian Rafael Miranda Orrillo se encarga a Miranda de la dirección de gerente de red, nivel ejecutivo 2 de la Red Prestacional Almenara, pese que el mencionado galeno ha sido investigado por integrar una organización criminal de tráfico de órganos.

Caso Los Ángeles Negros: Piden ampliar plazo de la prisión preventiva para investigados

Es así que, el jefe institucional del seguro social, Mario Carhuapoma, firmó el último 22 de setiembre, el documento en el que se encarga a Miranda de la dirección de gerente de red, nivel ejecutivo 2 de la Red Prestacional Almenara.

Sobre las investigaciones

En 2009, Christian Miranda, ocupaba el cargo de nefrólogo del hospital Guillermo Almenara y en la clínica Santa Lucía, formaría parte de una red internacional de tráficos de órganos. El galeno pedía compensación por el trasplante y, a su vez, solicitaba una carta notarial en la que se dijera claramente “que no se estaba cobrando ni un centavo”, pese a que a otros dos sujetos identificados como José Lévano (el contacto) y Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales (el “donador”) ya habían pedido 10.000 dólares por el riñón que estaban dispuestos a “dar” como una “compensación de apoyo mutuo”.

“Aquí normalmente nadie vende nada, lo que se hace es (dar una) compensación por el tipo de trabajo”, dijo en ese entonces Miranda.

Puente Piedra: Implementarán primera veterinaria municipal y el costo será accesible para todos

Por su parte, la Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima inició la investigación de tráficos de órganos contra Miranda y otros médicos; sin embargo, el actual gerente de Red Almenara fue exculpado en el 2013. En ese caso, estaban investigados 29 donantes y cuatro clínicas privadas.

Cargo de dirección de Red Almenara. Foto: EsSalud.