Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Las vías Sur y Norte de la carretera Panamericana forman parte de la Red Vial Nacional que está a cargo del MTC Indecopi señala que Municipalidad de Lima no puede impedir que vehículos pesados circulen por la Panamericana
Friday, 24 Sep 2021 20:15 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este viernes, se determinó el impedimento de la Municipalidad de Lima a los vehículos de transporte de carga y/o mercancías, para que circulen en determinados tramos de la Panamericana Sur y Norte. así lo decretó la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Indecopi.

SJL: Sedapal anuncia descuentos en facturación de septiembre para vecinos

En ese sentido, el Indecopi se refiere a la barrera impuesta a los vehículos de las categorías N2, N3, O3 y O4 de acuerdo al último dígito de la placa única de rodaje, contenida en los párrafos 3 y 4 del artículo 4 del Decreto de Alcaldía 011 modificado por el Decreto de Alcaldía 017, de la Municipalidad de Lima.

Según esa norma, los vehículos de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4, según el último dígito de la placa única de rodaje, no pueden circular en el tramo comprendido entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby (Panamericana Sur) y en el tramo de la avenida Universitaria hasta  Juan Vicente Nicolini (Panamericana Norte), entre las 6:30 y las 10:00 horas.

La citada disposición edilicia se refiere a tramos determinados de las vías Panamericana Sur y Norte, donde la comuna limeña dispuso que los vehículos de transporte de carga y mercancías limiten su libre circulación a los dos carriles del lado derecho y solo accedan al resto de carriles en un determinado horario, según el número de su placa de rodaje. 

La decisión del órgano resolutivo del Indecopi argumenta a que las vías Panamericana Sur y Norte forman parte de la Red Vial Nacional sobre la cual es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad competente para restringir la circulación de vehículos, mientras que la Municipalidad de Lima solo es competente para establecer restricciones a la circulación de vehículos en todas las vías de la Provincia de Lima que no formen parte de la mencionada Red Vial Nacional.

Surco: Inauguran Primera Feria Artesanal “Manos PuentePedrinas”

El análisis efectuado por la sala especializada del Indecopi "representa una oportunidad para el Ministerio de Transportes de mejorar el tráfico de vehículos que transportan carga y/o mercancías en la Provincia de Lima, en las vías bajo su competencia, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima. El referido ministerio puede delegar a dicha municipalidad la gestión de carreteras o tramos de la red vial de su competencia mediante convenios de cooperación, manifestó el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín.

"En ese sentido, es importante precisar que el pronunciamiento de la Sala no significa que la Municipalidad de Lima no pueda ejercer sus labores de control y de fiscalización posterior”", agregó.