Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Esta vez, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) ofrece 5  mil becas. Beca 18: Conoce los requisitos para las inscripciones que comienzan este lunes 27
Saturday, 25 Sep 2021 10:25 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Atención, jóvenes del Perú. Y es que desde este lunes 27 de setiembre hasta el 29 de octubre estarán abiertas las inscripciones para obtener una de las 5 mil becas integrales que este año otorgará el concurso Beca 18, convocatoria 2021.

MÁS: Dólar en el Perú: Así va el tipo de cambio hoy, 25 de setiembre

De acuerdo con Ana Núñez, directora de la Oficina de Becas de la institución, habrá dos momentos para la entrega de becas. En el primero serán entregadas 2,000 y en el segundo 3,000 becas. En este último momento podrán volver a postular quienes no obtuvieron la beca en el primer momento.

Adelantó que entre postulantes en esta convocatoria se seleccionará a quienes cumplan los requisitos y sean declarados aptos. De ellos, 15,000 serán los preseleccionados, quienes finalmente competirán por las becas que entregará el Pronabec.

Los requisitos para postular a Beca 18 son los siguientes:

- Nacionalidad peruana.

- Estar cursando el último año o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación. Solo en el caso de los postulantes de Beca 18 Ordinaria que hayan culminado el colegio, deben haber egresado, como máximo, en los años 2018, 2019 o 2020.

- Tener como máximo:

Beca 18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca Huallaga y Beca Vraem: menos de 22 años a la fecha de publicación de las bases del concurso.

Beca FF. AA.: hasta 30 años a la fecha de publicación de las bases del concurso.

Beca Repared, Beca CNA y PA, y Beca EIB: sin límite de edad.

Los interesados que acrediten algún tipo de discapacidad no tienen límite de edad para participar en el concurso.

- Acreditar alto rendimiento académico:

Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem: acreditar tercio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

Beca Albergue, Beca CNA y PA, Beca EIB, y Beca FF. AA.: acreditar medio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

Beca Repared: acreditar nota 12 en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

MÁS: Indecopi señala que Municipalidad de Lima no puede impedir que vehículos pesados circulen por la Panamericana

- Acreditar condición de vulnerabilidad o situación especial:

Beca 18 Ordinaria: encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Beca EIB: acreditar dominio de una lengua originaria (Asháninka, Kichwa, Shawi, Kukama-Kukamiria, Achuar o Awajún).

Beca Albergue: copia escaneada del Oficio o Resolución emitida por la autoridad administrativa (Unidades de Protección Especial) o Juzgado de Familia o Mixtos que dispongan la tutela del menor de edad, durante su adolescencia, en un centro de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros.

Beca Repared: encontrarse inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000 o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación del Consejo de Reparaciones (REBRED), para los casos de transferencia del beneficio.

Beca CNA y PA: pertenecer a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una organización afroperuana representativa, registrada en el Ministerio de Cultura.

Beca FF. AA.: acreditar, como mínimo, 12 meses de Servicio Militar Voluntario, contados hasta la fecha de publicación de las bases.

Beca Vraem: pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Beca Huallaga: Pertenecer a los distritos incorporados a la zona del Huallaga.