
Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que más del 90% de los pacientes que se encontraban internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o que fallecieron a causa del COVID-19, entre febrero y setiembre del 2021, no recibieron vacuna contra la enfermedad.
Es así que, en el monitoreo de casos que realizó el Minsa en los últimos ocho meses, se encontró que el 93.57% de los 25, 694 pacientes hospitalizados no estaba vacunado; solo el 3.71% se había aplicado la primera dosis y el 2.71 % ya tenía las dos dosis.
Esta relación se repitió en quienes estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los establecimientos de salud. De las 3,124 personas internadas, el 90.91% no había recibido ninguna vacuna contra la covid-19; solo el 5.44% se inmunizó con la primera dosis y 3.65 % tenía dosis completa.
Asimismo, el 94.05 % de los 10,717 peruanos que fallecieron por covid-19 entre febrero y setiembre no había recibido ninguna vacuna; el 5.44 ? la cifra mencionada tenía la primera dosis y el 1.47 % las dos dosis.
El ministro de salud, Hernando Cevallos, informó que posiblemente a fines de octubre, el personal de salud que atiende directamente a las personas contagiadas con el virus, recibirá la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.
Precisó que dependerá de la elaboración del protocolo del calendario de vacunación, que el Minsa terminará de diseñar esta semana, porque el proceso de inmunización tiene que ser seguro y ordenado.