Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Según Susy todo ocurrió por un caso de homonimia que fue detectado por las autoridades del país Azteca.  Susy Díaz: “En México me han tratado como a una delincuente y me han regresado a Perú como si tuviera lepra”
Monday, 18 Oct 2021 16:18 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

La excongresista Susy Díaz se encuentra bastante incómoda tras haber sido interceptada por migraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Según cuenta, todo ocurrió por un caso de homonimia que fue detectado por las autoridades del país Azteca. 

Susy Díaz fue retenida por más de 12 horas en Migraciones de México

“Me han tratado como una delincuente en las migraciones de México… Hasta el baño me perseguían como si yo fuera una delincuente y me han regresado a Perú como si yo tuviera lepra”, sostuvo la exparlamentaria. 

¿Por qué te regresaron al país?

No es derecho, la vez pasada en Cancún me tuvieron dos horas, por el tema de la homonimia, la investigada era otra que se llamaba como yo. Esa vez me dejaron un papel y me dijeron que con eso ya no iba a tener problemas, pero ayer no ingresé a México, debido a este problema. Deysi Araujo perdió su vuelo de la conexión a Los Cabos por esperarme. Estaba preocupada.

¿Y qué proceso sigue tu homónima? 

La que está investigando es la wera Pamela Gutierrez, ella ha investigado que se debe a una homonimia. No sé si es boliviana o paraguaya. No sé qué problema tiene esa mujer y me echan la culpa a mí. 

¿Desde qué hora estás en pie?

Desde ayer que salí de Perú a las 5 de la mañana, hasta ahora no veo una cama para dormir. Recién he llegado a mi casa, para cumplir con los medios para que vean que es una injusticia lo que me ha pasado. Desde ayer salí en el vuelo y llegué a México a las 2 de la tarde. Me dejaron sin celular, sin pasaporte. Me quitaron todo. Más bien no se perdió mi maleta con todo el bochinche, porque me había comprado zapatos nuevos, todo nuevo para estrenarlo allí en Los Cabos. 

¿Cuántas horas sin dormir?

Desde ayer que salí a las 5 de la madrugada de mi casa. La Deysi sí entró como si nada. Las maletas le han revisado, hasta las siliconas para ver si llevaba algo (risas). Hay que reírse de lo que a uno le pasa.

¿Desde qué hora estuviste detenida?

Estuve detenida desde las 2 y 30 de la tarde, como cuatro horas. Me han tratado como delincuente, de lo peor. Una mujer mayor me ha gritado como un perro y me han regresado al Perú como si tuviera lepra. 

¿Y Walter?

Él me dejó en el aeropuerto. Yo no iba a viajar porque ya me había pasado en Cancún, dos horas me tuvieron retenida, eso pasó el 27 de septiembre, cuando fui a celebrar mi cumpleaños que fue el 28 de septiembre. 

Yo lo pasé por alto, porque dije: ‘quiero celebrar mi cumpleaños, conociendo la pirámide de ahí de la Rivera Maya, Isla Mujeres, Tulún y ese era mi gran deseo. 

Después de dos horas me dijeron que era homonimia. Walter estaba preocupado y me dieron un papel, yo les dije que tenía pensado viajar el 17 de octubre a Los Cabos y no que no quería tener el mismo problema. A pesar que ahora les di ese papel, no sirvió. Me lo han quitado, esa era la prueba de homonimia pero me lo quitaron. Será también porque yo me puse a gritarle a una señora mayor que comenzó a gritarme. Feo me trató. Me sentí como una delincuente.

¿Con esta mala experiencia, ya no piensas viajar nuevamente a México?

México no me quiere, pero yo sí los quiero porque tengo a mi amiga la wera Pamela Gutierrez. Tengo amigos mexicanos que viven en México y México tiene bonita cultura, quería conocer también a la Virgen de Guadalupe, pero las cosas pasan por algo. 

¿Walter no te estará salando?

No, no creo

¿Qué te ha dicho tu hija Flor?

Ella está tranquila, gracias a Dios. Yo le envié el documento para que sepa que estoy bien. Ella está en Tarapoto. 

Luis Advíncula y Doña Peta fueron víctimas del tráfico de información en Migraciones

¿Pero, ya estás tranquila?

Acá ya me siento bien, acá me tratan como una reina. 

¿Has perdido mucho dinero?

Perdí el pasaje ida y vuelta.