Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Especialista recomienda salir a pasear con pequeños para que el cambio sea paulatino. Regreso a clases: Así impactará psicológicamente a los niños [INFORME]
Monday, 25 Oct 2021 09:25 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Hasta el 15 de setiembre del presente año, 6,589 centros educativos brindan el servicio semipresencial en Lima Metropolitana y 22 regiones más. Dichas instituciones cuentan con una población aproximada de 275,862 estudiantes  y 19,503 docentes. El 97% (6,383) pertenece a  zonas rurales y solo el 3% (206) a zonas urbanas.

Bono Yanapay: Pago a través de Cuenta DNI inicia hoy

Como se recuerda, el Ministerio de Educación (Minedu) ha reiterado que la reapertura de escuelas procede solo si es seguro, es decir, si las instituciones educativas cumplen con un conjunto de medidas sanitarias, epidemiológicas y protocolos de prevención de bioseguridad.

Además, se sabe que el proceso de retorno al aula es flexible (adaptarse a las características, necesidades y condiciones del estudiante y su contexto), es gradual (transita del servicio virtual al presencial) y es  fundamentalmente voluntaria (es una decisión de las familias y la comunidad educativa). 

En esta ocasión, Limay.pe habló con Diana Pasapera Córdova, psicóloga del colegio Regina Pacis, y nos indicó que por su parte no recomienda que los niños por ahora regresen a clases hasta tener “la certeza de que se vacunó toda la población” pues “sería lo más ideal”.

Sin embargo, recalcó que este regreso a las aulas será beneficioso en el aspecto mental para los pequeños pues “fueron bastante tiempo aislados como para seguir confinados”. Por lo tanto “sería muy favorable que los pequeños cambien de entorno, y  puedan desarrollarse y tener más libertad”.

Realizan homenaje a Abimael Guzmán en Brasil y culpan a Pedro Castillo de su muerte

En esa misma línea indicó que “lo ideal sería que vayamos practicando con ellos, por ejemplo llevándolos al parque y haciéndoles entender que van a regresar a sus clases presenciales”.

Por otro lado, recomendó a los padres de familia que vayan practicando con sus hijos a respetar las normas de bioseguridad como indica el Gobierno (usar mascarillas, lavarse las manos y mantener la distancia).

“Si en casa las normas se cumplen a diario, el niño no tendrá problemas en asumirlas en su centro de estudios. Pero si en casa estas normas no las practicaron con nadie de la familia pues el niño hará lo mismo”, señaló la especialista.