Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Comerciantes compraron productos con meses de anticipación a un precio más elevado Así nos afectará en Navidad la subida del dólar
Wednesday, 27 Oct 2021 07:34 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

A puertas de celebrarse las fiestas navideñas 2021, Limay.pe conversó en exclusiva con el economista Javier Zúñiga sobre las variaciones del precio del dólar en los últimos meses y el impacto que tendrá en las fiestas de fin de año.

Las Bambas: Mirtha Vásquez visitará este miércoles Cotabambas por conflicto minero

“El dólar empezó el año con 3.62, por razones de corte político, vinculadas evidentemente a los resultados de la primera y segunda vuelta electoral presidencial en el mes de julio, terminó con una gran incertidumbre política que elevó el tipo de cambio hasta niveles de 4.14 y 4.15, lo que significa que el salto fue alrededor de un 15% en el transcurso del año”, señaló el economista Javier Zúñiga.

¿Navidad sin regalos?

Según señala el especialista, el bolsillo del consumidor se verá afectado de manera definitiva  porque los productos que se venden en Navidad son importados y fueron adquiridos con un valor del dólar muy elevado. También recordó que la mayoría de vendedores obtienen su mercadería con anticipación, al menos uno o dos meses antes de las fiestas. 

“Casi todos los productos que exhiben en la navidad son importados, como los juguetes, la línea blanca, electrodomésticos, perfumes y regalos en general, y lo compraron a un dólar de 4.1, por lo tanto, le van a trasladar al consumidor una Navidad con precios caros, no va ser una Navidad muy divertida o muy simpática”, explicó el experto.

“Un perfume que costaba el año pasado 100 soles, ahora por el efecto del tipo de cambio estará costando entre 110 y 113 soles, y de la misma manera los juguetes, un juguete que costaba 60 soles, este año te costará entre 68 y 70 soles”, agregó.

Crisis en el transporte marítimo 

La pandemia también afectó en la importación de productos, debido a que el transporte marítimo afronta una gran crisis con la escasez de los contenedores. El alza en el flete y un dólar elevado vaticinan un escenario incierto en esta Navidad. Muchos puertos dejaron de trabajar por el aislamiento social a causa del coronavirus. 

“Hay menos contenedores, hay puertos que no están trabajando porque aún están aislados por la pandemia. Todo esto ha llevado a que el precio de los fletes (en dólares) haya subido de una manera muy importante”, informó Zúñiga.

Gas natural: Gobierno pone en marcha nueva política de masificación

“Tengo entendido que la solución final va ser, con la construcción de barcos, va a demorar hasta tres años, y en marzo del próximo año se solucionarán el tema de los contenedores”, calculó.