Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Dirección del Ministerio de Transporte decidió renovar licencia por cinco años más a la empresa del cual Rafael López Aliaga es accionista MTC renovó permiso de PeruRail durante gobierno de Sagasti
Wednesday, 03 Nov 2021 14:24 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Según un medio local, la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre (DSTT), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), renovó el permiso de PeruRail, donde Rafael López Aliaga es accionista, un día antes de finalizar el Gobierno de Francisco Sagasti, pese a denuncias y sanciones en su contra de la empresa.

¡Atención! Estas son las señales para que identifiques a un sicario

Así lo establece la Resolución Directoral N° 3123-2021-MTC/17.02, aprobada por Anita Bocanegra Bravo, quien aún permanece en su cargo como directora del DSTT. En ella se señala que la empresa del excandidato presidencial obtuvo la ampliación de su permiso del 21 de setiembre de 2021 hasta el 20 de setiembre de 2026.

Esto, “a fin de que continúe prestando servicio de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en las vías férreas de los Ferrocarriles del sur y sur oriente”, de los caminos Arequipa, Puno y Cusco; y de Cusco a Machu Picchu.

Según el informe, la funcionaria "evaluó la solicitud y copias simples de poder del representante legal y del contrato de acceso celebrado con el concesionario de las vías; así como el documento que acredita la legítima posesión del material tractivo o rodante que se va a utilizar".

"También se revisaron las copias de los certificados de habilitación ferroviaria del material rodante, las licencias para conducir vehículos ferroviarios del personal encargado, las pólizas de seguro y la acreditación de un capital mínimo de 550 UIT", indica el reporte.

El permiso otorgado a PeruRail se da pese a las diversas quejas que tiene en Urubamba, Cusco, donde también hubo una huelga en diciembre de 2020 contra esta empresa e IncaRail, donde los pobladores exigían el reajuste de las tarifas para los turistas peruanos. Dicho conflicto social aún se mantiene latente, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo.

Transportistas suspenden paro convocado para el 8 de noviembre

“Organizaciones sociales de Urubamba y Machupicchu demandan disminución de las tarifas para turistas nacionales y el incremento de frecuencias de trenes para los pobladores de los distritos de Ollantaytambo y Machupicchu”, indica el documento.