
Este domingo, el Tercer Despacho de la fiscalía provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Puno, informó que presentó un pedido de 9 meses de prisión preventiva para el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, quien es acusado por presunta comisión del delito colusión agravada.
En el requerimiento se incluyó a John Martínez Molina, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, y el ciudadano extranjero Chen Junkun, representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, que había ganado una licitación de obras.
De acuerdo a la investigación fiscal, Luque habría concertado con Chen Junkun un acuerdo formal para cobrar penalidades por más de 500 000 soles aplicadas al consorcio por la obra que se le había encargado y que perjudicaron al Estado.
La conciliación extrajudicial se habría realizado en el Centro de Conciliación Mediar Puno, habría sido elaborada por la conciliadora extrajudicial Liliana Larico Bermejo y la legalidad del documento habría sido verificada por el abogado Hans Larico Apaza, todos ellos también imputados por los mismos delitos.
Cabe precisar que, Luque Chayña fue detenido preliminarmente el pasado 30 de octubre, al atribuírsele haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, representado por el ciudadano chino Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades por S/ 504 mil 727.