Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
División de Alta Tecnología de la Dirincri señala que van cerca de 15 mil denuncias por delitos informáticos en lo que va del año Navidad: ¡Alerta! Crean webs falsas para que te vacíen la cuenta
Friday, 17 Dec 2021 12:50 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Estamos a tan solo una semana de las fiestas navideñas y muchas personas prefieren hacer las compras de sus regalos a través de internet para evitar las colas y aglomeraciones que puede haber en cualquier centro o emporio comercial. 

Asaltan a madre de familia con pistola delante de su hijo

Es por ello que los ciberdelincuentes han encontrado la perfecta manera de estafar a los usuarios creando webs falsas de diversas tiendas como Ripley, Saga, entre otras.   

De acuerdo a datos de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional, desde enero a noviembre de este año 2021, se recibieron 14 964 denuncias por delitos informáticos, cerca de 8.000 en Lima Metropolitana, los cuales guardan relación con el uso del correo electrónico, el teléfono celular, las compras en línea, entre otros.

Ante esto, la PNP detalló cuáles son los ciberdelitos más comunes en estas fiestas. 

PHISHING O PESCA

Son los correos electrónicos que recibimos con el nombre de una entidad bancaria, que anuncia una supuesta promoción u oferta, pero sujeta a una actualización de datos, mediante un hipervínculo que lleva a una página falsa y/o clonada.

SMISHING

Es una modalidad que se desarrolla mediante mensajes de textos de forma masiva a los usuarios de telefonía móvil. Apelan al mismo mensaje de la promoción, oferta o premio, a cambio de ingresar a un link de dudosa procedencia.

VISHING

Con esta modalidad, los ciberdelincuentes captan a la víctima a través de una llamada, informando que se ganó un premio, pero solicitan transferir una suma de dinero para acceder a este.

SEO DE WEBS FALSAS

El delincuente compra el servicio de posicionamiento en motores de búsqueda en Internet. Cuando la víctima busque el nombre de la tienda en línea, aparecerá una falsa web como primera opción para ingresar al sitio web fraudulento.

Metropolitano: ¿Cuáles son las rutas suspendidas por falta de pago?

ASÍ EVITAS SER VÍCTIMA