Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Ejecutivo aduce que plebiscito para consultar sobre nueva Constitución permite que ciudadanos participen en asuntos públicos Castillo rechaza proyecto del Congreso que evita referéndum
Thursday, 13 Jan 2022 19:15 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Pedro Castillo devolvió al Congreso de la República la autógrafa de ley que establece que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Parlamento, siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Constitución. Ahora el Parlamento deberá determinar si acepta las observaciones o promulga directamente la autógrafa por insistencia.

Elías Varas apoyará interpelación de ministros del Ambiente y de Energía

Cabe mencionar que el Ejecutivo señala que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”. Además, considera que la autógrafa de ley “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución y vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Cabe mencionar, que el fin de la autógrafa emitida por el Congreso busca evitar que se someta a referéndum cualquier modificación en la Constitución, puesto que dichos cambios siempre son bajo votación en el Pleno. 

Asimismo, el jefe de Estado observó la citada autógrafa porque algunos miembros del partido oficialista, Perú Libre, buscarían juntar firmas para que se someta a votación popular si los peruanos quieren o no una nueva Carta Magna.  

Aprueban nuevos requisitos para nombrar ministros y viceministros

De otra parte, en el artículo 40, se incluye un texto donde se señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución. Este último indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.