Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El tribunal decide por unanimidad dar la razón al Ejecutivo sobre la retirada del visado al tenista serbio, no vacunado, que no podrá defender el título de 2021 Djokovic abandona Australia tras perder batalla legal contra su expulsión
Sunday, 16 Jan 2022 11:54 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Después de permanecer 11 días en Melbourne, seis de ellos detenido y en aislamiento dentro de una habitación del Park Hotel, en el barrio de Carlton, Novak Djokovic ha abandonado Australia a las 12:30 (hora peninsular española, las 22:30 en Australia) de este domingo con un vuelo de Emirates rumbo a Dubái.

Perú vs Panamá: Este es el once que mandará Ricardo Gareca para esta tarde

La retirada del visado y su expulsión del país le impedirá defender el título de campeón del Abierto, que empezará mañana lunes y que le presentaba a él como principal reclamo. Según Scott Morrison, el primer ministro del país, la decisión se debe a motivos de salud y de interés público: “La decisión se ha adoptado por motivos de salud, seguridad y mantenimiento del orden, sobre la base de que era de interés público”. Djokovic, por su parte, ha declarado que está decepcionado con el fallo, pero que lo respeta.

Los abogados contratados por el serbio, de 34 años, no lograron convencer al tribunal de las Cortes Federales de que su cliente no supone una amenaza para la comunidad a pesar de no estar vacunado contra el coronavirus, y que tampoco alimenta el movimiento contrario a la vacunación. Como consecuencia de ello, el jugador ha tenido que abandonar el país.

La decisión, adoptada por unanimidad por los tres jueces del tribunal, no era recurrible. De hecho, no está nada claro que Djokovic pueda ganar otro título en Melbourne, ya que la cancelación de su visado podría suponer una prohibición de viajar a Australia durante tres años, aunque el gobierno podría reducir o eliminar dicha sanción.

“Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del ministro de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto. Respeto el fallo de la corte. Me incomoda que el foco de las últimas semanas haya estado en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo. Me gustaría desearles a los jugadores, trabajadores del torneo, personal, voluntarios y seguidores todo lo mejor para el torneo. Finalmente, me gustaría agradecer a mi familia, amigos, equipo, simpatizantes, seguidores y mis compatriotas serbios su continuo apoyo. Todos ustedes han sido una gran fuente de fortaleza para mí”, así reaccionaba Djokovic, el nueve veces ganador del Abierto de Australia, poco después de conocer la decisión del tribunal.

Conoce la programación para hoy y ver amistosos, Supercopa de España y Copa África

James Allsop, Anthony Besanko y David O´Callaghan, los tres jueces que presidieron la vista, dieron la razón a los servicios jurídicos del Gobierno de Australia, impulsados por la acción de Alex Hawke, el ministro de Inmigración, que el viernes ejerció la potestad que le otorga su cargo para, a título personal, volver a cancelar el visado del balcánico y recluirle de nuevo en el hotel de cuarentena en el que ya pasó cinco días; del jueves de la semana anterior hasta el lunes de esta.