Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Pediatra e intensivista Daniel Anchante Llosa, del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, comentó que en las últimas semanas, hubo incremento de casos en cuidados intensivos COVID-19: ¡Alerta! Aumentan cifras de menores hospitalizados en UCI
Monday, 24 Jan 2022 11:45 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este lunes 24 de enero se inicia la jornada de vacunación contra la COVID-19 de menores en el grupo etaria entre 5 y 11 años en Lima Metropolitana. No obstante, en las últimas semanas se ha registrado un incremento de niños hospitalizados y en cama UCI. Así lo manifestó el pediatra e intensivista Daniel Anchante Llosa, coordinador de UCI Pediátrica del Instituto Nacional de salud del Niño de San Borja.

Hoy arranca vacunación a niños de 5 a 11 años en Lima y Callao

“El contagio de los niños, no solamente en el INSN San Borja, sino a nivel nacional se ha visto en un incremento alarmante. De hecho, en enero de 2022 ya hemos tenido unos 800 niños que han acudido a emergencia con síntomas respiratorios. De ellos, 40 niños son positivos a COVID-19, que de alguno de ellos están hospitalizados y otros ya se fueron de alta. Actualmente, en el Instituto tenemos 31 niños hospitalizados por COVID-19, de los cuales 29 están en las áreas de hospitalización y dos en cuidados intensivos. En relación con lo visto anteriormente, estas dos últimas semanas se han visto con un incremento preocupante”, indicó.

Síntomas de COVID-19 en niños

Por otro lado, el doctor Anchante Llosa explicó que, si bien uno compara los casos de contagio en este grupo frente a otros, “en niños y adolescentes el desarrollo de enfermedades graves es menor”.

COVID-19: Cifra de niños contagiados se eleva a 8700 en la segunda semana de enero

“Si bien es cierto que sí lo presentan- hemos visto niños que han ingresado a UCI por COVID-19, pero en un número menor-, con relación a las secuelas y complicaciones del COVID-19 en niños, una que hemos visto es el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Multisistémica, que es un conjunto de signos y síntomas que ocurre a las semanas posteriores de que uno pueda tener COVID-19 en los niños y algunos adolescentes y que se caracteriza por una gran inflamación sistémica de muchos órganos. En algunos casos, esto requiere de hospitalización y en otros, de UCI”, comentó.