Cuando muchas organizaciones y la población civil se encontraban apoyando en personal o con cabello para la limpieza del crudo de las playas de Lima Norte, un nuevo derrame de petróleo de parte de Repsol ocurrió el último martes 25 de enero, así lo informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Según indicaron en un comunicado, este nuevo desastre tuvo lugar en la Refinería La Pampilla, exactamente en el Terminal Multiboyas N° 2, operada por Repsol, por lo que junto al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) vienen atendiendo esta tragedia.
Dicho documento de la OEFA, detalla que este derrame se produjo “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”, es decir, mientras retiraban el crudo del mar, se les volvió a derramar.
Por su parte, la Marina del Perú señaló que tras preguntar a Repsol, la empresa les dijo que el petróleo “se había filtrado a pesar de haber realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación”.