Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Personas infectadas con esta cepa desarrollan la enfermedad avanzada 4 veces más rápido que lo habitual. Se han reportado más de 100 casos en Países Bajos ¡Alerta! Hallan nueva variante del VIH, más contagiosa y virulenta
Thursday, 03 Feb 2022 17:51 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) descubrieron una variante del VIH más contagiosa y virulenta. Hasta el momento, se han detectado 109 casos, casi todos en Países Bajos y la mayoría de ellos en hombres que tienen sexo con hombres.

COVID-19: Italia distribuirá el primer tratamiento antiviral oral

Según el estudio publicado hoy en Science, la nueva variante, bautizada VB (subtipo virulento B), triplica o hasta quintuplica la cantidad de virus en la sangre.

Antes del tratamiento con antirretrovirales, los infectados con VB mostraron diferencias significativas con respecto a los contagiados por otras variantes, como una carga viral (nivel de virus en sangre) 3,5 y 5,5 veces mayor, y un mayor riesgo de transmisión.

Uno de los marcadores más claros del daño que sufre el sistema inmunitario debido al VIH es la tasa de disminución de los glóbulos blancos CD4, que con esta variante decrecen dos veces más deprisa, por lo que los infectados corren el riesgo de desarrollar sida más rápidamente.

Joe Biden afirma que jefe del Estado Islámico murió tras estallar bomba en Siria

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los casos de VIH se consideran como “enfermedad avanzada” cuando presentan un número menor de 350 linfocitos por cada milímetro cúbico de sangre. Según el nuevo estudio, los hombres treintañeros con la VB, en ausencia de tratamiento, alcanzarían este peligroso límite unas nueve meses después del diagnóstico, frente al promedio de 36 meses con la variante habitual.