Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Explosión se produjo en la terminal petrolera de Ukpokiti, en el Delta del Níger. Plataforma petrolera con 2 millones de barriles explota frente a las costas de Nigeria
Thursday, 03 Feb 2022 21:03 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Un navío-plataforma petrolero con capacidad para almacenar 2 millones de barriles de crudo de la compañía nigeriana Shebah Exploration and Production Company (SEPCOL), situada en la costa del país, explotó a primera hora de este miércoles dejando al menos 10 desaparecidos, según confirmó hoy la empresa.

¡Alerta! Hallan nueva variante del VIH, más contagiosa y virulenta

“La causa de la explosión está siendo investigada (...) En este momento, no se han reportado aún muertes pero podemos confirmar que había 10 tripulantes a bordo del barco antes del incidente”, señaló la empresa en un comunicado recogido hoy por medios locales.

La explosión se produjo a primera hora del miércoles y desató las llamas en este navío-plataforma, llamado Trinity Spirit, que estaba situado en la terminal petrolera de Ukpokiti, en el Delta del Níger.

Con una capacidad de procesamiento de 22.000 barriles al día y de almacenar 2 millones, según la información facilitada en el portal web de SEPCOL, el Trinity Spirit es un buque de tipo FPSO (siglas en inglés de Producción, Almacenamiento y Descarga Flotantes).

Las FPSO son gigantescos navíos-plataformas fundamentales para explotar petróleo en aguas profundas y muy profundas, que pueden ser conectados a pozos submarinos y almacenar provisionalmente su producción hasta trasladarla a navíos cargueros.

SEPCOL se encuentra ahora mismo bajo administración judicial, una herramienta designada por un tribunal para ayudar a las empresas en crisis a evitar la bancarrota. En vídeos compartidos en redes sociales, se puede ver una inmensa humareda negra y grandes llamas elevarse desde la plataforma parcialmente hundida en el mar.

COVID-19: Italia distribuirá el primer tratamiento antiviral oral

El sector petrolero en Nigeria -que es el primer productor de crudo en el continente africano- ha sido blanco de duras críticas por parte de las comunidades, que han denunciado grandes pérdidas y daños medioambientales causadas por sus actividades durante años, en concreto, en el sur del país.

[Con información de EFE]