
Según la encuesta nacional “El cáncer no espera”, impulsada por 10 asociaciones de pacientes oncológicos en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el 60? pacientes oncológicos señaló haber sufrido retrasos o suspensión en sus consultas, quimioterapias, cirugías o tomografías entre 2020 y 2022.
Bono Wanuchay: ¿Tu DNI termina en 5? Entonces puedes cobrar hoy
“Que los peruanos sigan postergando su tratamiento revela que las medidas tomadas para retomar el funcionamiento de las áreas oncológicas no han sido efectivas. Cada mes de retraso aumenta las posibilidades de fallecer en un 8%”, remarcó Indyra Oropeza, presidenta de la ONG Con L de Leucemia para el diario OJO.
Otro resultado alarmante fue la demora en los diagnósticos. Pese a que el último reporte del Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2020) refiere que el cáncer mata a casi 35 mil peruanos cada año, cerca de 100 personas al día, el 41?encuestados indicó que demoró más de 6 meses en confirmar su diagnóstico.
Además, indicó que debido a la pandemia, no se han hecho diagnósticos ni acciones de prevención. Asimismo, señaló que hubo un embalse de pacientes que no han sido atendidos durante el 2020 porque se cerraron los establecimientos de salud y, pese a los esfuerzos, no han podido acceder a consultas.
Se durmió mientras calentaba su comida y murió incendiado
Cabe mencionar que, según la Liga Contra el Cáncer, el 85? personas dejó de realizarse chequeos periódicos debido a la COVID-19, lo que ha incrementado el número de casos nuevos que se detectan en el país en periodos tardíos.