
La reunión sostenida con algunas bancadas donde se habló del tema de vacar al presidente Pedro Castillo sigue generando diversas reacciones. En ese sentido, la bancada de Perú Libre presentó esta noche una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Perú Democrático pide la renuncia de María Alva y toda la mesa Directiva
Según el documento, la agrupación también exige la salida de la primera vicepresidenta Lady Camones.
“Lo ocurrido (reunión reservada) es absolutamente repudiable porque se trata de las principales autoridades que representan al Congreso de la República que, omitiendo su responsabilidad funcional y la necesidad de preservar la democracia y la colaboración entre los poderes del Estado, se involucren en una estrategia rupturista del estado constitucional de derecho”, se lee en el texto.
En el comunicado se señala que dicho encuentro es la “reiteración de prácticas desestabilizadoras de las bancadas de ultraderecha”.
Kelly Portalatino, autora de la moción, extiende sus críticas a Enrique Wong y Patricia Chirinos, segundo y tercer vicepresidente del Parlamento, respectivamente, quienes tendrían una “participación deliberada” en las presuntas intenciones obstruccionistas de un sector del Legislativo.
“(Esas acciones) los hace indignos para seguir ejerciendo los cargos de la Mesa Directiva comprometiendo la honorabilidad y credibilidad del Congreso de la República”, reza el documento.
Aníbal Torres inicia ronda de diálogo con bancadas parlamentarias
En ese sentido, los referidos congresistas habrían acordado impulsar proyectos de ley para interpretar los artículos 114 y 117 de la Constitución, donde se precisan los mecanismos para la suspensión del ejercicio de la presidencia y los supuestos en los que el jefe de Estado puede ser acusado, respectivamente.