Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Asociación de Restaurantes Chinos en el Perú reveló que los productos que se utilizan en los chifas han subido en casi 85% Chifas pueden desaparecer tras alza de precios de insumos
Saturday, 19 Feb 2022 17:48 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El vocero de la Asociación de Restaurantes Chinos en el Perú, Andrés de los Ríos, advirtió este sábado que los precios de productos e insumos para los chifas han subido en casi 85%.

COVID-19: Realizan pruebas de descarte gratis en playas de Lima y Callao

“[El precio de los productos e insumos] han subido en casi 85%. Es más, eso mata el costo, la ganancia y todo. Detrás de un plato de comida no solo está el hecho de hacerlo, sino también está el tema del personal“, manifestó.

“En Lima, hay como tres mil chifas, hay gente que sale a hacer chaufa. Los chauferos son los cocineros más pedidos y ahora han empezado a generar otras opciones como el chifa con el pollo a la brasa. Pero vamos al hecho de que no puede morir el chifa, no puede morir la única propuesta gastronómica en el mundo. No existen dos países en el mundo que se hayan unido y el chifa es una sola”, añadió.

Además, el representante del gremio señaló que esta alza se produce principalmente por la crisis de los contenedores, que afecta directamente a la importación de la salsa mensi y hoisin, aceite de ajonjolí, entre otros productos utilizados por los restaurantes chinos.

“Todo esto de la importación de una u otra manera fluctúa y es más, también está el tema del transporte, que se ha elevado de manera importante. No solamente hay que esperar 40 días para traer los productos, sino ver en qué container se pueden traer. Es bastante problemático […]. Estamos sobreviviendo, sacar cuentas en estos momentos significa tener cerrar”, aseveró.

¡Horror! Mujer murió calcinada dentro de miniván

Asimismo, agregó que a esto se suma la afectación al rubro a causa de la crisis económica. “Todos los restaurantes chinos son empresas familiares, han tenido demasiados problemas con la pandemia y ahora con el aforo“, dijo.

“[El negocio] va a ir cayendo poco a poco. Al iniciarse con todas las normas que se dieron, ya ellos tenían 120 mil soles de deudas, porque en la pandemia le siguieron cobrando luz y agua“, enfatizó.