¡Buenas noticias! El jefe de medicina del Hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, manifestó este domingo que los contagios de la variante ómicron en la región Arequipa empezaron a descender, superando aparentemente, la parte más crítica de la tercera ola.
Moquegua: Sismo de magnitud 5.2 remeció la región este domingo
Según indicó, hace tres días había 120 hospitalizados y ayer, la cifra bajó a solo 57 pacientes internados.
“Es un descenso rápido de la tercera parte y eso es una cifra favorable y ojalá estemos llegando a la inmunidad de rebaño”, expreso el médico.
Esta reducción de hospitalizados a causa de este virus también ocurrió en los otros hospitales de la región, porque de los aproximadamente 220 hospitalizados que se tenía hace 3 días hasta ayer bajó a 184.
Los internados que en su mayoría son adultos mayores con comorbilidades y con las vacunas incompletas, permanecen entre 3 a 5 días hospitalizados y conectados al oxígeno. Tras este plazo son dados de alta, si la recuperación es favorable.
Sin embargo, los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), permanecen desde 14 días hasta varios meses, porque sus recuperaciones requieren de más tiempo. De acuerdo con el reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, hay 56 ciudadanos en camas UCI en toda la región.
Dictan 36 meses de prisión preventiva al gobernador de Madre de Dios
Un aspecto favorable es que a la fecha no hay pacientes que estén a la espera de ocupar una cama UCI. En el Honorio Delgado la ocupación de estas camas llega al 91%. Bajo la percepción del médico Alexis Urday, esta cepa tuvo menos secuelas en comparación a las dos primeras olas y los hospitales tuvieron una mayor resistencia a este “tercer ataque”.