Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
En el contexto del covid-19 y con énfasis en alimentación sana, actividad física y control de ambiente obesogénico Minsa: Plan Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad listo para ponerse en acción
Friday, 04 Mar 2022 20:57 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este viernes, el Ministeio de Salud informó que el Plan Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad en el contexto de la Covid-19 se pondrá en acción, haciendo que, por ejemplo, incorporar frutas y verduras en las máquinas expendedoras y promover el consumo de alimentos saludables en el hogar, la escuela, las universidades y los centros de trabajo, sean acciones que se incluyan en dicho proyecto.

Sobreestimulación visual es perjudicial para los más pequeños de la casa

Aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), este plan considera también el fomento de las caminatas y uso de bicicletas, así como reducir o limitar el impacto del ambiente obesogénico, aquel entorno que favorece el desarrollo de la obesidad, los malos hábitos de alimentación y la poca actividad física.

La finalidad del plan nacional es contribuir a la reducción de condiciones crónicas, con énfasis en la valoración del riesgo de morbilidad y mortalidad debido al sobrepeso y obesidad en la población.

Mediante la Resolución Ministerial N° 158-2022-MINSA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el sector Salud precisa que, en el país, el sobrepeso y la obesidad afectan aproximadamente a 240,000 niños y niñas menores de 5 años. Y en el 2020, el 24.6 ? la población de 15 años a más tenía obesidad. 

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 2.8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso en el mundo.

En el actual contexto de pandemia, la obesidad y el sobrepeso representan una de las mayores amenazas para el sector Salud, debido a que la severidad de la infección por coronavirus está asociada con la edad avanzada y comorbilidades como la hipertensión y la diabetes.

En ese sentido, el plan propone un abordaje integral y multidisciplinario para la identificación de personas con exceso de peso, a fin de establecer cambios en los patrones de alimentación y actividad física y recomendaciones para asumir conductas de protección, ante el mayor riesgo de muerte por covid-19.

Alternativas de solución

“Las alternativas de solución establecidas en el documento técnico pasan por promover la accesibilidad y consumo de alimentos saludables en el hogar, escuelas, universidades, centros laborales, espacios públicos y otros”, refirió el Minsa en una nota de prensa.

Así quedan tus pulmones cuando usas mascarilla todos los días

Asimismo, impulsar el uso de bicicletas y caminatas; incorporar frutas, verduras y snacks bajos en grasa y sal en máquinas expendedoras; y reducir el impacto del ambiente obesogénico.

De acuerdo con la norma, la población proyectada con obesidad en Lima Metropolitana y regiones priorizadas (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali) para el 2022 es de 342,544 personas, mientras que 513,817 tendrían sobrepeso.