
Ante el regreso a clases nuestros hijos volverían a estar expuestos a la violencia en el colegio. Por ello, como padres de familia debemos estar alertas para poder identificar si nuestros pequeños sufren de bullying.
Ola de secuestros crece en Lima: Estas son las modalidades
Cabe mencionar que según el Ministerio de Educación (Minedu), el bullying en un tipo de violencia caracterizada por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal, físico o psicológico que recibe un estudiante en "forma reiterada" por parte de uno o varios escolares.
Por otro lado, los expertos en el tema indicaron que existen dos tipos de acoso escolar: Directo e indirecto. El primero es la forma más común, a través de insultos e humillaciones, el empleo de apodos o apelativos denigrantes.
El segundo se caracteriza por propiciar la exclusión social de la víctima, a través de amenazas, la difusión de rumores escritos o verbales, como por ejemplo a través de la difusión de mensajes ridiculizantes o calumnias, que alejen o inhiban su participación en los grupos.
Patricio Arce: Detienen a futbolista por tentativa de homicidio contra policía
Principalmente, el padre de familia debe ganarse la confianza de su hijo, ya que con la comunicación abierta y sincera el menos podrá contar que sufre de acoso por parte de sus compañeros. Además deben prestar mucha atención a las señales que pueden lanzarnos nuestros pequeños de forma indirecta:
De ser el caso que el padre o la madre detecta alguno de estos signos en sus hijos deberá acudir de inmediato a la institución educativa y proceder hablar con el profesor o tutor, o director a cargo, y solicitar una explicación sobre lo que está pasando. Ellos están en la obligación de atender estos casos.