
Este martes, el pleno del Congreso aprobó con 95 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones la propuesta del Ejecutivo de exonerar del IGV a alimentos como pollo, azúcar, huevos, fideos y pan. De esta manera, los parlamentarios se allanaron a la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cual precisó que los productos exonerados sean el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan.
Ministro Energía y Minas: Refinería de Talara aportará US$ 1120 millones al erario públicoTambién la norma señala que la exoneración del IGV a estos productos se dará hasta el 31 de julio del 2022 y ya no en diciembre, como fue planteado en el primer proyecto aprobado por el Congreso.
Lo aprobado en el pleno del Congreso corrige la propuesta previamente aceptada de incluir a alimentos que no son parte del consumo popular como el faisán, lasagna y los ravioles.
En la norma se indica que los contribuyentes que comercialicen los productos que serán exonerados del IGV podrán aplicar como crédito fiscal el impuesto correspondiente a las adquisiciones y/o importaciones de los principales insumos requeridos para la producción de dichos bienes, los cuales serán determinados mediante decreto supremo refrendado por el titular del MEF, Oscar Graham.
Indecopi será quien se encargue del monitoreo de los precios de venta al consumidor final.