Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
“Estamos hablando de un movimiento que no se repite probablemente desde 1746”, manifestó el jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera ¡Atención! IGP alerta que sismo de más de 8 grados ocurriría en Lima
Friday, 13 May 2022 11:30 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

¡Devastador! El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó que nuestra costa podría verse afectada con un fuerte sismo. Según estimó, este podría superar los 8.5 de magnitud.

Sismo de 5.5 dejó una mujer fallecida por infarto dentro de ambulancia

“Estamos hablando de un sismo que no se repite probablemente desde 1746 y probablemente supere la magnitud de 8,5, por eso es por lo que INDECI hace los simulacros en este momento para sismos de 8,5 y 8,8, que es lo que podría ocurrir”, señaló Tavera en América TV, tras comentar el movimiento telúrico de 5.5 que se registró en la víspera en Chilca, Cañete.

El funcionario explicó que el punto de partida para establecer un sistema de alerta temprana de sismos, como el Sistema de Alerta Sísmica (SASPe) que debe estar listo a fin de año en el país, tiene que ser el conocimiento del peligro, del sismo, “y eso nos ha llevado meses atrás a publicar un informe técnico, donde se dice ‘aquí van a ocurrir los próximos grandes sismos’, frente a la costa peruana, y el sismo mayor podría estar frente a la zona central del Perú”.

Tavera insistió por ello en la importancia de la prevención. “Estamos hablando de niveles de sacudimiento de suelos muy elevados que tienen que ayudarnos a trabajar, el Estado está respondiendo a eso con generar este sistema de alerta temprana, que es un primer paso”, refirió.

Finalmente exhortó a las autoridades y a la población a seguir preparándonos, pues el hecho de que no haya ocurrido un sismo importante en mucho tiempo en Lima, por ejemplo, ha hecho olvidar al parecer que vivimos en un país sísmico y que debemos tener una mochila de emergencia en casa.

¡Atención! Estos son los combustibles que vuelven a elevar su precio

“A veces estos sismos son útiles para hacernos recordar todo eso”, indicó, en alusión al movimiento registrado ayer.