Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, advirtió que el alza se debe a que producción ha sido afectada por encarecimiento de fertilizantes y otros productos necesarios en la agricultura ¡Empezará la crisis! Precios de alimentos subirán un 30%
Monday, 23 May 2022 11:20 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Clímaco Cárdenas, advirtió que, debido al encarecimiento de fertilizantes, habrá un incremento en los productos de primera necesidad, donde también están incluidas las carnes y los pollos.

Entérate en qué grifos encuentras el combustible a menor precio

Según dijo esto generará una menor capacidad de compra en poblaciones vulnerables, estimadas en siete u ocho millones de personas en el país.

Según el representante agrario, la población debe entender que los alimentos no se producen en tiendas o supermercados, sino a miles de kilómetros de la ciudad, en la agricultura familiar que está conformada por más de 2 millones 200 mil familias de costa, sierra y selva.

“Al nosotros tener problemas de producción, como menos oferta de fertilizantes con precios más altos, directamente el producto final que producimos en la cosecha o campaña va a tener un incremento de precios. Es oferta y demanda”, explicó.

Crisis alimentaria

Por otro lado, Cárdenas sostuvo que, ante esta problemática, que se está presentando a nivel mundial, se necesita tener un plan de contingencia para asegurar el alimento en el país, tanto el que se produce en el territorio peruano como el que se importa, que representa el 40%.

“No hay una reacción oportuna desde el Gobierno y nos ha sorprendido sobremanera el desconocimiento del ministro de Agricultura (hasta ayer Óscar Zea) sobre estos temas y que no se lidere una estrategia inmediata en respuesta de la inseguridad alimentaria”, señaló.

Play Land Park: Menores heridos tras caerles letrero del ‘Tagadá’

Alertó que ante este escenario y si el agricultor no consigue rentabilidad mínima, caerá en pobreza y no podrá enfrentar nuevas campañas de siembra. “Prácticamente (significa) la quiebra de miles de familias que hacemos agricultura y ganadería”, dijo.