Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Además, la experta recomendó a las personas que aún no se ha puesto la tercera dosis a que lo hagan, pues así sean de marcas distintas, no genera complicaciones ni reacciones adversas [ENTREVISTA] Infectóloga revela cuál es el modo de evitar la viruela del mono
Monday, 23 May 2022 13:17 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El nuevo mal que viene aquejando al mundo es la viruela del mono, cuyos casos se han ido incrementando en diversos países de Europa como Portugal, Inglaterra y Bélgica, nación en la que han decretado cuarentena para evitar la propagación de esta enfermedad. En nuestro continente, ya se sabe casos en Estados Unidos y hace solo 24 horas se registró a la primera persona con síntomas en Argentina. En ese sentido, Limay.pe habló con la infectóloga de la Clínica Médica Cayetano Heredia, Pierina Vilcapoma, quien reveló detalles de cómo cuidarnos para evitar que nos enfermemos de una posible llegada de la viruela del mono al Perú. 

¡Empezará la crisis! Precios de alimentos subirán un 30%

Las autoridades sanitarias de Argentina han encontrado un caso de viruela del mono en su país, ¿qué es exactamente esta enfermedad? 

La viruela del mono es una enfermedad viral, que en realidad no es tan nueva, pero aquí la novedad es que en los últimos casos se viene transmitiendo de este animal hacia el hombre. Por eso el Minsa ha emitido una alerta epidemiológica para reconocer los síntomas.  

¿De qué modo se transmite esta enfermedad?

La vía de transmisión es a través de contacto cercanos con las lesiones térmicas, vapulares o pustulosas (los granos que aparecen en el cuerpo). También se transmite a través del aire, es decir de los aerosoles.

Entonces sería mejor seguir usando las mascarillas.

Así es. Es importante no apresurar el retiro del uso de las mascarillas, pues nos sería muy útil usarlas como parte de nuestra educación cívica. Recordemos que en el Perú tenemos una alta incidencia de tuberculosis, brotes de influenza, ahora tenemos covid y puede que llegue la viruela del mono. 

Aparte del tema de prevención con las mascarillas, ¿existe vacuna para esta viruela del mono?

No hay una vacuna específica actualmente, pero hay alguna información que nos dice que la vacuna contra la viruela humana nos puede ayudar entre un 80% y 85%. Aunque actualmente ya no se vacuna contra la viruela humana porque esta se erradicó totalmente. 

Entérate en qué grifos encuentras el combustible a menor precio

Si la viruela humana fue erradicada, ¿cómo pueden tener aún vacunas?

Luego que se erradicara la viruela humana a nivel mundial, en algunos laboratorios, se guardaron algunas cepas en caso ocurriera un rebrote a nivel mundial, y entonces con estas mismas cepas se puede hacer una posible vacuna, recordando que la del mono es diferente, pero como mencioné antes, puede ayudar hasta un 85%.

¿Y cuáles son los síntomas?

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta y lesiones dérmicas, parecidas a la viruela humana o varicela, pero recordando que estos síntomas del virus del mono son más leves y sus complicaciones son menores.

Cambiando de tema, hay personas que temen ir a inocularse contra el Covid-19 porque creen que la vacuna de otra marca los va afectar, ¿hay algo cierto en esto?

Hay mucho temor a nivel de la población a vacunarse con la tercera y cuarta dosis, y según hemos analizado esto se debe que consideran que tendrán efectos adversos, pero estos son catalogados como leves. Hasta el momento no se ha reportado ningún efecto colateral grave, es decir ni muertes, ni hospitalizaciones por ello. Recordemos que el Covid nos acompañará siempre y tenemos que vacunarnos periódicamente contra esto.