Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Medico e investigador asegura que tercera dosis sí es necesaria pero gran cantidad de ciudadanos no la ha recibido aún COVID-19: Afirman que no se debe aplicar cuarta dosis en menores de 50 años
Friday, 17 Jun 2022 12:40 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto una cuarta dosis contra el COVID-19 a los mayores de 40 años, el médico salubrista e investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, señala que aún no hay estudios que respalden la aplicación de esta vacuna y tampoco hay un aumento de muertes o casos graves para justificar esta dosis de refuerzo.

COVID-19: Personas mayores de 40 años recibirán su cuarta dosis

 “No tenemos certeza de que un refuerzo cinco meses después del tercer refuerzo sea correcto. No hemos llegado a un consenso científico, entonces no estaría dentro de las recomendaciones. Es una decisión política”, señaló en diálogo con La República.

En esa misma línea el especialista remarca que sí hay evidencia en el Perú que la tercera dosis incrementa en un 90% el nivel de protección en comparación con la segunda dosis.

Por su parte, el analista de datos Juan Carbajal resalta que la cantidad de personas aptas mayores de 50 años que ya pueden recibir su cuarta dosis son 4 millones; sin embargo solo un millón 141.934 la han recibido. Es decir, falta una cantidad considerable de 2 millones 800 mil que todavía no han ido.

Asimismo, destaca que el promedio diario de vacunación con respecto a la tercera dosis ha bajado en un 75% en comparación al mes de abril. En dicho mes aumentó el ritmo de vacunación a 135 mil por día tras el anuncio de restricciones para los mayores de 18 años, pero desde entonces ha bajado a 35 mil hoy en día.

COVID-19: Minsa registra 485 casos positivos y 4 fallecidos en las últimas 24 horas

Cabe mencionar que solo en Hungría y Bahréin se aprobó la cuarta dosis en menores de 50 años y sin comorbilidad. Sin embargo, en el Reino Unido, Israel, Chile, Estados Unidos y Canadá la cuarta dosis solo es para las personas con comorbilidades, mayores de 50 años y personal de salud, y esto porque los estudios marcan una caída de anticuerpos y está relacionada al riesgo de infección.