Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Si hospitalizaciones y nuevos casos incrementan en todas las regiones, podría ser cuarta ola, afirma César Munayco. COVID-19: Experto del CDC sostiene que casos están en aumento pero se mantienen focalizados
Wednesday, 22 Jun 2022 21:56 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

 

Este miércoles, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, señaló que los casos de COVID-19 están aumentando en el Perú, pero se encuentran localizados en algunas regiones del país y distritos de Lima Metropolitana.

Más de mil vecinos fueron vacunados contra el Covid-19 en AteSegún el experto, los brotes se presentan entre el final de una ola y el inicio de otra, forman parte del comportamiento de la pandemia. En la actualidad el Perú se encuentra entre el final de la tercera ola, que fue en marzo, y una posible cuarta ola, que podría ser a fin de año.

“No estamos ante una cuarta ola, lo que estamos viendo son incrementos localizados. Los indicadores de nuevos casos y positividad han aumentado, mientras que los de hospitalizaciones, el uso de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), las altas y el número de fallecidos se mantienen estables”, comentó.  

Las regiones que reportan el incremento de nuevos casos de covid-19 son Tacna, Moquegua y Arequipa, mientras que en la capital los distritos de San Isidro, Miraflores, La Molina, Ate, Surco y San Borja tienen más casos, indicó el especialista.

Potencial cuarta ola

Los contagios provienen de jóvenes que tienen entre 25 y 35 años porque en ese grupo la percepción de riesgo ha disminuido debido a que están protegidos por lo menos con las tres dosis de la vacuna y además tuvieron la enfermedad en algún momento. "Eso les ha dado inmunidad", señaló el director general del CDC.

COVID-19: Entérate quiénes reciben la cuarta dosis y de qué laboratorio te tocará

Las infecciones que se están produciendo en los lugares focalizados del país son a causa de los sublinajes, BA.4 y BA5, de la variante ómicron.

Si se disemina a todas las regiones del Perú y a la mayoría de distritos de Lima Metropolitana, si se incrementa el número de hospitalizaciones y aparece una nueva variante, podría hablarse de una potencial cuarta ola, señaló.