Julio Guzmán, candidato presidencial y líder del Partido Morado, afirmó que si Francisco Sagasti no asumía el cargo de mandatario y Manuel Merino, congresista de Acción Popular, se quedaba en el poder, más peruanos habrían muerto debido a la pandemia del COVID-19.
Tras el golpe de Estado contra el Gobierno de Martín Vizcarra, Merino se convirtió en presidente, pero las masivas protestas en todo el Perú provocaron que renunciara a los seis días de jurar al cargo.
La persona que aceptó el mandato fue Sagasti, quien renunció a su candidatura a la vicepresidencia con el Partido Morado, la única bancada en la que todos sus miembros se opusieron a la vacancia.
“Hemos cumplido nuestra palabra. ¿Y eso ha significado pasivos contra nosotros? Sí, hay que reconocerlo. ¿Que estamos arrepentidos de haberlo hecho (que Sagasti asuma la presidencia)? No, porque era lo correcto en ese momento”, declaró Guzmán en Canal N.
“Yo estoy seguro que más peruanos hubieran muerto si el señor Merino fuera presidente el día de hoy. No tendríamos ni una sola vacuna por el simple hecho de que la comunidad internacional no reconocía su Gobierno. Hoy no tendríamos medio millón de peruanos vacunados. Hoy las redes sociales están llenas de anuncios de tener a sus padres, abuelos ya vacunados. Eso es un gran logro”, prolongó.
También dijo que gracias al “Gobierno de transición” hay estabilidad en el país. “Ha traído un poco de calma a la gente, al margen de los problemas que se han presentado”, expresó.