En estos últimos años, los delitos a través de internet han aumentado, pero eso no quiere decir que las otras modalidades de estafa no persistan. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a diario, se reportan de tres a cinco alertas y denuncias sobre estafas financieras.
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Por ello, en esta nota te daremos a conocer las modalidades que usan los delincuentes mediante redes sociales. Además, te brindaremos recomendaciones para evitar ser una víctima más.
Es un método de engaño que consiste en ofrecer grandes ganancias en poco tiempo. Muchas veces, la empresa informal, al principio, cumple con lo prometido de pagar altos intereses al cliente, para reclutar a nuevos participantes, y, luego, desaparecer con todo el dinero captado.
El estafador se hace pasar como un supuesto amigo o familiar, identidad que ha sido obtenida de la red social Facebook. A través de mensajes por Messenger o WhatsApp, se comunica a la víctima que perdió el vuelo por la pandemia del Covid-19 y que sus maletas quedaron retenidas con productos costosos y que necesita que alguien las recoja. Para ello, informan que un funcionario de la compañía se pondrá en contacto con él o ella. La persona desesperada por ayudar a su amiga cumple con el depósito pero, transcurridos los días, no recibe nada.
El falso comprador crea o suplanta a una empresa falsa, luego se contacta vía telefónica a la empresa a través de internet. Solicita cotización de precios, que podría ir hasta los 100 mil soles, y dice que necesita el pedido urgente. Tras ello, el estafador ofrece pagar con cheque de gerencia o efectivo. Como el banco demora 48 horas para verificar la autenticidad del cheque, el delincuente envía el voucher adulterado a la empresa para la rápida entrega de la mercadería.
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