Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Resultados confirman que varias rutas metabólicas marcan diferentes patrones en la evolución de la enfermedad Estudio revela que perfil metabólico definiría pronóstico de Covid-19
Wednesday, 03 Aug 2022 13:40 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Un estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III español (CNM-ISCIII) indicó que el perfil metabólico de los pacientes puede definir el pronóstico del COVID-19, lo que facilitaría la identificación de quiénes evolucionarán hacia una enfermedad grave o moderada.

COVID-19: Minsa registra 2,198 nuevos casos positivos y 30 fallecidos en el último día

Los resultados del trabajo, que también aborda la diferente respuesta frente al coronavirus entre hombres y mujeres, se publican en la revista Frontiers in Immunology, en un artículo en el que se describe que la acción inmunitaria derivada de la infección por SARS-CoV-2 genera una cascada de alteraciones metabólicas específicas para diferentes formas graves del virus.

Esto sugiere -dijeron las investigadoras- la existencia de perfiles metabólicos que podrían predecir la evolución y gravedad de la enfermedad.

María Ángeles Jiménez Sousa y Amanda Fernández Rodríguez lideran en el CNM-ISCIII un equipo que analiza los mecanismos genéticos y moleculares que definen la evolución clínica y la gravedad de esta enfermedad, relata un comunicado del centro.

COVID-19: Estas son las estaciones del Metro de Lima donde podrás vacunarte

El perfil metabólico

Los resultados confirman que varias rutas metabólicas, como las relacionadas con el metabolismo de aminoácidos y el nitrógeno, entre otros, marcan diferentes patrones en la evolución de la enfermedad, y que uno de estos perfiles de desregulación metabólica causada por el SARS-CoV-2 se asocia a un estadio concreto de enfermedad grave.

De esta manera, las científicas señalaron que analizar el perfil metabólico de los pacientes que ingresan en el hospital con la COVID-19 permitiría identificar quiénes evolucionarán hacia una enfermedad grave o moderada.

Añadieron que este perfil metabólico específico asociado a enfermedad grave está fuertemente influenciado por el sexo del paciente, lo que aporta nuevas evidencias a la diferente respuesta frente a esta enfermedad entre hombres y mujeres.

Se trata de uno de los primeros estudios que describen las diferencias en los perfiles metabolómicos e inflamatorios entre hombres y mujeres antes de que la enfermedad pueda evolucionar a formas leves, moderadas o graves, según el CNM-ISCIII.

El perfil metabólico de los pacientes con la COVID-19 al inicio de la enfermedad puede ser una herramienta para desentrañar la patogénesis molecular del SARS-CoV-2 y mejorar el conocimiento y manejo clínico de la COVID-19, concluyeron las investigadoras.

[Con información de EFE]