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Entérate que acciones puedes tomar frente a las insistentes llamadas de empresas y como denunciarlas Así puedes evitar el acoso telefónico de empresas que ofrecen servicios
Saturday, 24 Sep 2022 15:10 pm
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El acoso telefónico es un problema recurrente por el que pasan los usuarios en el país, muchos de ellos son víctima de las “llamadas spam”, en donde una empresa intenta convencerte reiteradamente de adquirir sus productos o contratar alguno de sus servicios.

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Si bien es cierto, que en la actualidad existen normativas en defensa del consumidor para evitar que reciba estas llamadas, los usuarios siguen denunciando este acoso vía telefónica. En ese marco, te comentamos cuáles son las opciones que tienen las personas frente a esta situación y que pueden hacer al respecto.

LLAMADAS SPAM

Diego Cabrera, asociado senior de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, comenta que existen principalmente cuatro mecanismos para solicitar el cese de estas comunicaciones. Los primeros dos, se dan en un entorno directo con el proveedor. A continuación, los detalles.

Por otro lado, los otros dos mecanismos se activan realizando una denuncia administrativa ante el Indecopi y/o la Dirección de Protección de Datos Personales, conforme se detalla a continuación:

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SANCIONES A EMPRESAS POR ACOSO TELEFÓNICO

Al respecto, Yvette Sanguinetti, representante de la Dirección de Protección al Consumidor del Indecopi, indica que las llamadas sin consentimiento son consideradas un método comercial agresivo y los usuarios pueden usar cualquiera de los canales de la entidad para poder denunciar estos hechos, que están sujetos a una sanción.

En caso se determine una infracción, por el lado del Indecopi, la sanción puede ir desde una amonestación hasta 450 UIT. Mientras que, por el lado de la Dirección de Protección de Datos Personales, la sanción puede ir desde cinco hasta 50 UIT.

“En ambos, la autoridad correspondiente sólo ordenará el cese de la conducta infractora. Cabe añadir que, en ningún caso, la autoridad competente podrá otorgar algún tipo de indemnización a favor del usuario”, acota Diego Cabrera.

Yvette Sanguinetti informa que, al tratarse de un método comercial agresivo, no es necesario que el usuario haya sido víctima reiteradas veces para poder denunciar el hecho.

“Incluso si fuera una sola ocasión que la empresa se contacta contigo sin tu consentimiento, ya podríamos hablar de una infracción”, señaló.