
La palabra Halloween proviene del inglés arcaico, All Hallows’ Eve, que traducido significa "Noche de todos los espíritus sagrados". Se celebra el 31 de octubre pero, como puedes adivinar, representa algo profundamente diferente en comparación con la tradición cristiana de la fiesta de Todos los Santos que se celebra mañana 1 de noviembre. Entonces, ¿sabes de dónde proviene esta fiesta? A continuación conoce el origen y significado de esta celebración.
¡Horror! Niño de 3 años muere al caer del tercer piso de su casa
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 31 DE OCTUBRE?
Esta noche vuelve la cita más terrorífica del año con la celebración de Halloween. La fiesta de origen americano se celebra, desde hace varios años, con mucha ilusión entre los niños y jóvenes españoles, por lo que será importante que todos aquellos que deseen celebrar esta fiesta sepan de su origen y significado.
Cuando pensamos en Halloween, inmediatamente nos viene a la mente los Estados Unidos de América, donde la celebración del 31 de octubre es una de sus mayores fiestas y su gran difusión ha hecho que se expanda al resto del mundo. En realidad, sin embargo, la fiesta de Halloween tiene es de origen celta.
De hecho el origen y significado de Halloween tiene que ver con la expresión antes mencionada "All Hallows Eve" y que debido a la evolución del idioma y a que adquirió la forma de la variante escocesa de la palabra, se convirtió en Halloween.
En la tradición celta, el 1 de noviembre era el día en que comenzaba el nuevo año y con el que terminaba oficialmente la temporada de verano. La verdadera tradición de esta fiesta, de hecho, cuenta que en este día se celebraba el final del verano y en consecuencia se esperaba la llegada de la temporada invernal, con su anticipada oscuridad y su frío polar.
¿CÓMO HALLOWEEN SALTÓ A AMÉRICA?
Ya sabemos más sobre Halloween, su origen y significado pero, ¿de qué modo la fiesta dio el salto a América? Hacia mediados del siglo XIX, Irlanda sufrió una terrible hambruna. En ese momento para escapar de la pobreza, muchas personas decidieron salir de la isla y probar suerte en Estados Unidos , donde crearon, como muchas otras nacionalidades, una comunidad fuerte.
En su interior se mantuvieron vivas las tradiciones y costumbres de su tierra natal, y entre ellas el 31 de octubre seguían celebrando Halloween. Pronto, esta costumbre se extendió por todo el pueblo estadounidense, casi convirtiéndose en una fiesta nacional.
Más recientemente, gracias al cine y la televisión, se ha exportado las celebraciones de Halloween a todo el mundo, contagiando también esa parte de Europa que le había quedado ajena. En muchas películas y series de televisión suelen aparecer las famosas calabazas y los niños disfrazados que van de puerta en puerta pidiendo dulces.
Y finalmente, son muchos los libros e historias de terror que toman Halloween así como su origen y significado, como telón de fondo o como punto de partida para sus tramas. En América, Halloween ha perdido su significado religioso y ritual y se ha convertido en una ocasión para divertirse y organizar todo tipo de fiestas.
Así puedes recuperar tu cuenta de Instagram tras reporte de fallo global
¿QUÉ SIGNIFICA HALLOWEEN PARA LOS CRISTIANOS?
El equivalente cristiano de Halloween, la fiesta de Todos los Santos , tanto para la tradición católica como para la ortodoxa representa una «fiesta de precepto» que es, como dice el Código de Derecho Canónico, un día en el que "los fieles están obligados a participar en la Misa; absténganse también de aquellos trabajos y asuntos que les impidan adorar a Dios y perturben la alegría del día del Señor o el debido descanso de la mente y del cuerpo”.
El propósito de la celebración (que cae el 1 de noviembre y es seguida al día siguiente por el Día de los Difuntos) es celebrar la gloria y el honor de todos los santos, incluidos los no canonizados.