En la remembranza anterior habíamos hablado del nacimiento de Pelé en el mundial de 1958 que tuvo como sede a Suecia, pero hay otro hecho que en aquella misma competición quedó marcado. Y es que el delantero francés Just Fontaine anotó 13 goles en esa copa del mundo, que fue la única que disputó. Lo anecdótico es que, hasta el momento, ningún futbolista ha podido superar dicha marca.
Conoce los partidos de hoy y ver la Liga 1, LaLiga, Serie A, Ligue 1 y Premier League
Fontaine nació en Marruecos un 18 de agosto de 1933, tiempos en que ese territorio era un protectorado francés.
El goleador que lleva hasta hoy el récord, inició su carrera en el AS Marraketch, para luego jugar en el USM Casablanca, donde marcó 294 goles en 197 partidos a lo largo de 3 años. ¡Cifras bárbaras! También defendió en Francia las camisetas del Niza y el Stade de Reims.
El récord en los mundiales
Este gran récord en la historia de los mundiales le permitió a Francia alcanzar el tercer lugar en el torneo desarrollado en territorio sueco. Arrancó con un triplete frente a Paraguay, siguió con un doblete a Yugoslavia, un tanto a Escocia, otro doblete a Irlanda, un gol a Brasil y nada menos que cuatro dianas a Alemania.
Lo mejor de su carrera, obviamente, fue lo que hizo en el Mundial de Suecia 1958. Sus 13 goles en 6 partidos son una marca que hasta ahora nadie pudo superar. Y encima, lo hizo con botines prestados. Es que, al llegar a destino, Fontaine se dio cuenta de que su calzado estaba roto. Entonces le pidió los botines a Stéphane Bruey, suplente en aquel certamen.
El atacante logró la hazaña cuando el fútbol aún no era un negocio de entretenimiento y marketing. El centrodelantero había logrado un doblete con el Stade de Reims, llegó a Suecia con uno de sus botines rotos.
Fontaine incluso hasta bromeó con que sus goles fueron inspirados por “dos espíritus en el interior de un mismo zapato”, que eran los chimpunes prestados por su compañero.
Pero, qué es lo que hace récord esta cifra de goles. Pues, bien, es que esas 13 ‘dianas’ las hizo en un solo mundial, situación que el resto de jugadores para superar la cantidad de goles lo han hecho en 2 o 3 copas del mundo, por eso se hace insuperable.
Just Fontaine, el goleador récord que casi se pierde el Mundial
Cuestiones del destino, el delantero estuvo muy cerca de quedarse fuera del Mundial. Es que en 1957 se operó el menisco e iba a ser sustituido por René Bliart en el plantel. Pero Bliart sufrió un esguince de tobillo y hubo que llamar a Fontaine de todos modos.
Así fue, entonces, que metió tres goles contra Paraguay (7-3), dos contra Yugoslavia (2-3), uno frente a Escocia (2-1), dos contra Irlanda del Norte (4-0), uno contra Brasil (2-5) y cuatro ante Alemania (6-3) en el partido por el tercer puesto. En total, la increíble marca de 13 goles en seis partidos.
Historia de los mundiales: Suecia 1958, el nacimiento de un joven llamado Pelé
Sin embargo, en aquel momento el récord pasó casi desapercibido. Incluso para el mismo Fontaine, quien siempre manifestó su disgusto por perder las semifinales contra Brasil. En aquel partido, Francia jugó con diez toda la segunda parte debido a la lesión de Robert Jonquet. En esa época, todavía no se podía sustituir a un jugador lesionado. Fontaine tampoco recibió una Bota de Oro. La única conmemoración a su hazaña fue la de un periódico sueco, que le regaló un fusil para simbolizar el título de máximo goleador.