Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El exmagistrado,  Carlos Sáenz Loayza, fue acusado de haber invocado influencias ante el exalcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Sotomayor García, ofreciéndole interceder a favor de dicho municipio ante funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Callao. Caso 'Cuellos Blancos': PJ dicta seis años de prisión efectiva para exfiscal del Callao
Thursday, 22 Dec 2022 19:31 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este jueves, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Poder Judicial condenó a seis años de prisión efectiva al exfiscal del Callao, Carlos Sáenz Loayza, al encontrarlo responsable de los delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal en agravio del Estado, en el marco del caso denominado ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Panamericana Sur: PNP detuvo tráfico para capturar a delincuenteAsimismo, el tribunal liderado por la jueza Inés Villa inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier público a Sáenz Loayza quien además deberá pagar 100 mil soles a favor del Estado por concepto de reparación civil. Cabe precisar que la sentencia debe ser confirmada en segunda instancia, razón por la cual se le impuso reglas de conducta.

El exmagistrado fue acusado de haber invocado influencias ante el exalcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Sotomayor García, ofreciéndole interceder a favor de dicho municipio ante funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Investigación

De acuerdo con la investigación, el ex fiscal superior Sáenz Loayza pretendía que no prospere "una demanda contencioso-administrativa presentada contra dicha comuna, a cambio de promesas de beneficios por parte del exburgomaestre".

También se acusó a Sáenz Loayza de haberse valido de su condición de funcionario para amparar intereses de un particular, Felipe Navarro Rodas, en el proceso contencioso administrativo contra la Municipalidad Provincial del Callao, para que sea retirada de la base de datos del Poder Judicial o rechazada por el juzgado respectivo.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal adjunto supremo, Isidoro Jesús Prado León, en el juzgamiento.

¡Cuidado! Reportan que “bebés llorones” afectarían la salud de los niños

"Esta es la primera sentencia obtenida en juzgamiento, ya que las condenas anteriores se alcanzaron mediante el mecanismo de terminación anticipada, que posibilita al procesado admitir su culpabilidad en los cargos que le formula la Fiscalía, a cambio de una disminución en la pena impuesta", señaló la Fiscalía.