Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Según la OMS, la nueva variante tiene mayor capacidad de transmisión y evasión inmune, y ha sido detectada en más de 38 países. Desde octubre del año pasado, encabeza los contagios en EE.UU. COVID-19: INS detecta presencia de linaje XBB.1.5 en el país
Sunday, 15 Jan 2023 16:43 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este domingo, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, a través de su equipo de Vigilancia Genómica, identificó la presencia de la XBB.1.5 de la variante ómicron del COVID-19, en tres casos residentes en Lima, los cuales se encuentran estables.

COVID-19: Conoce los locales de vacunación para hoy domingo en Lima y Callao

Según precisó la entidad, el hallazgo de la XBB.1.5, conocida como kraken, implica que puede haber más casos relacionados y podría haber un incremento de contagios en las siguientes semanas.

Variante con mayor capacidad de contagio

El INS señaló que el linaje XBB.1.5 es descendiente de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y que ha sido identificado en 38 países. Desde octubre del año pasado, representa el 43 ? las muestras secuenciadas en Estados Unidos.

Junto con la XBB.1, "es el linaje con mayor capacidad de transmisión y evasión inmune", por lo cual puede "causar infección en personas con antecedente de vacunación o infección previa". Sin embargo, el INS indicó que no existen datos que sugieran una mayor mortalidad.

Ante ello, el Minsa reiteró la importancia de usar mascarillas en lugares cerrados y completar las dosis de la vacuna contra la COVID-19, incluyendo la aplicación de refuerzos cuando corresponda.

¿Qué se sabe de la XBB.1.5?

Según el doctor Elmer Huerta, se trata de otra rama de la variante de ómicron, dominante en todo el mundo, que a su vez siguió a las anteriores variantes alfa, beta, gamma y delta. Omicron ha superado a todas las versiones anteriores del coronavirus desde que apareció a finales de 2021, y ha dado lugar a muchas subvariantes que son incluso más contagiosas que la original.

Minsa: Quinta ola del COVID-19 “está en bajada”, pero no se debe decuidar la vacunación

La subvariante XBB.1.5 es una evolución de la XBB, que se detectó en Reino Unido en septiembre de 2022. Sin embargo, según la BBC, hasta el momento no ha sido catalogada como una "variante de preocupación" por las autoridades de salud, debido a que no se ha comprobado que tenga mayor tasa de mortalidad