
El último sábado durante la madrugada, en el Congreso se rechazó que las elecciones se adelanten para este año, sin embargo, esta vez recapacitaron, pues el Pleno aprobó con 66 votos a favor, reconsiderar que los comicios se realicen en octubre de este año. Es decir, volverán a debatir esta propuesta para votar si finalmente es aprobada o no.

Esta nueva propuesta plantea que las elecciones ya no se den en abril del 2024 y el mandato de la presidenta Dina Boluarte concluya el 31 de diciembre del 2023 y el nuevo mandatario asuma funciones el 1 de enero del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.
En el caso de los congresistas, así como los representantes del Parlamento Andino, sus periodos concluirán el 30 de diciembre y sus sucesores asumirán un día después hasta el 26 de julio del 2029.
Como se recuerda, Dina Boluarte exhortó ayer al Congreso de la República a que se apruebe la propuesta de elecciones para este 2023. Y, en caso no prospere, alegó que presentará dos iniciativas legislativas “con carácter de urgencia” que serán enviadas al Legislativo.