Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Aquí te decimos cómo debes hidratarte y qué cuidados debes tener con niños menores de 2 años y con personas de la tercera edad Golpes de calor 2023: Esto debes hacer para no deshidratarte
Thursday, 09 Feb 2023 16:53 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Desde que empezó este mes de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que en las siguientes semanas habrá golpes de calor en todo Lima y las temperaturas superarán los 32 grados.

Por tanto, no solo hay que cuidarse de los rayos UV y los golpes de calor, sino también con la deshidratación, especialmente en niños menores de 2 años y personas de la tercera edad. Y es que ante el aumento de la temperatura, el cuerpo suda más y por lo tanto pierde más líquido.

En ese sentido, el Colegio Médico del Perú brindó algunos consejos para mantenerse correctamente hidratado durante este verano.

LAS FRUTAS SON UNA BUENA FUENTE PARA HIDRATARSE

Muchas pesonas piensan que para rehidratarse es bueno tomar una bebida rehidrantante, pero mucho mejor es una ensalada de verduras y sobre todo comer mucha fruta como sandía (aporta agua y minerales), manzana, plátano. En la lonchera es muy recomendable llevar frutas.

¿CUÁNTA AGUA DEBEMOS TOMAR?

Si tenemos actividades que nos hacen sudar, no podemos bajar de 8 vasos al día, mejor 10, sobre todo en la costa, donde se ha previsto que la temperatura podría alcanzar los 32 grados. Es necesario ingerir líquido tengamos o no tengamos sed.

¿A QUÉ HORA ES MEJOR HIDRATARSE?

Usualmente, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía tomar un vaso de agua cada dos horas estaría bien, pero desde el mediodía hasta las 3 de la tarde, que son horas de mayor temperatura, tomar un 1 vaso cada hora sería lo ideal. También es recomendable acompañar con fruta.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DESHIDRATACIÓN?

Dolor de cabeza, mareos, la piel que debería estar sudorosa, está seca. Ese es un síntoma que debe hacer que se acuda de emergencia a un centro médico.

COMPLICACIONES EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Muchas veces pasa que los adultos mayores no perciben bien el cambio de temperatura, de manera que no sudan mucho, y es ahí cuando surge otro problema que es el golpe de calor, que puede producir arritmia cardiaca y/o alteraciones en el funcionamiento de los riñones.

Por otro lado, hay que estar muy pendientes de los niños menores de 2 años (no sobreabrigarlos).