Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
La oposición denuncia que la ley aprobada por el Congreso atenta contra el organismo a cargo de la elección presidencial de 2024. Miles desbordan el centro de México en rechazo a las reformas de López Obrador
Sunday, 26 Feb 2023 16:16 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Decenas de miles de manifestantes colmaron este domingo el Zócalo, la principal plaza pública de Ciudad de México, en rechazo a una reforma electoral aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso, que según la oposición atenta contra la entidad encargada de organizar las elecciones presidenciales de 2024.

México lamenta ruptura de relaciones diplomáticas con Perú

Bajo la consigna #MiVotoNoSeToca, una multitud vestida de blanco y rosa, los colores institucionales del organismo electoral, llenó gran parte de la explanada de la capital y varias calles aledañas del centro histórico de Ciudad de México.

"¿A qué le tiene miedo? ¿A la ciudadanía? ¿A la democracia? ¿A elecciones libres y neutras?", señaló este domingo en Twitter Claudio X. González, uno de los organizadores de la protesta, sobre las medidas de seguridad en la plaza, en uno de cuyos flancos está el palacio donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario de centro izquierda se hallaba este fin de semana de gira por el interior del país.

Los cambios cuestionados

Los opositores rechazan modificaciones a leyes impulsadas por López Obrador y que fueron avaladas el miércoles pasado por el Legislativo, dominado por el oficialismo y sus aliados.

Según el autónomo Instituto Nacional Electoral (INE), esos cambios eliminan 85? su personal de carrera y reducen la capacidad operativa del organismo, al que López Obrador acusa de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.

El INE asegura que las reformas disminuyen su estructura territorial al eliminar 300 juntas distritales que tiene en todo el país y que son los órganos que preparan, organizan y celebran las elecciones. En cada estado habría ahora una oficina operada por una sola persona.

Con estos cambios se afecta la actualización y depuración del padrón electoral (conformado por unos 93 millones de votantes), señaló la entidad en un análisis de los artículos aprobados.

También desaparece el personal encargado de capacitar a los jurados de votación y se limita la capacidad para monitorear la propaganda electoral en radio y televisión, agrega.

Igualmente, la reforma acota las atribuciones del INE para sancionar a los funcionarios públicos que se expresen a favor de un candidato en campaña.

Nuevo sismo de 5,3 grados vuelve a causar pánico en Turquía

"Piezas clave del diseño legal e institucional del sistema electoral mexicano que ha permitido la renovación pacífica y periódica de los poderes a través del voto libre y secreto pueden correr el riesgo de verse lesionadas", subraya el instituto.