Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Presidente altiplánico Luis Arce, buscar tocar esos fondos para pagar jugosos salarios que ganan los funcionarios en Bolivia Gobierno boliviano a punto de tomar fondos de pensiones por crisis económica
Saturday, 18 Mar 2023 13:57 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Ante la fuerte crisis económica que se vive en Bolivia y las enormes e interminables colas que hacen los ciudadanos para buscar dólares, el gobierno del presidente Luis Arce busca expropiar indirectamente los fondos de pensiones para financiar el excesivo gasto que genera el modelo implantado por su mentor Evo Morales.

Bolivianos forman colas para comprar dólares ante escasez de la moneda

¿POR QUÉ BOLIVIA QUIERE EXPROPIAR LOS FONDOS DE PENSIONES?

Sucede que en el 2010, cuando estaba en el poder Evo Morales, se aprobó una ley para crear la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo, más conocida como “Gestora”. Esta entidad se encargaría de administrar las pensiones de las dos AFP que existen en Bolivia, en un periodo que nunca se llegó a establecer.

Trece años después, escándalos de corrupción y la politización de la entidad dificultaron que se haga una transición rápida al sector público.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS AFILIADOS SI EXPROPIAN LOS FONDOS DE PENSIONES?

El exministro de Economía, David Tuesta, indicó que siempre fue un riesgo que el Estado boliviano sea el único administrador de pensiones debido a que “es un mal administrador”.

“Si todo el mundo está señalando que tu país es riesgoso, tú lo que estás diciendo con ello es que a todos los afiliados, que con mucho esfuerzo han ahorrado su dinero, también lo hundan junto con el país”, aseguró Tuesta.

¡Insólito! Mató a machetazos a su amigo por no invitarle cerveza

EVO MORALES ELEVÓ SUELDO DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO

Por su parte, Joaquín Rey, asesor externo en políticas públicas de la Asociación de AFP de Perú, señaló que el presidente boliviano ha tomado una medida desesperada para financiar la deuda acumulada.

“Es clarísimo que la intención del gobierno es capturar los ahorros de jubilación, simplemente para cubrir los gastos de enormes sueldos y salarios que se gastan en el sector público”, agregó.

Cabe mencionar que, desde que Evo Morales asumió el poder, los funcionarios públicos han pasado de 200 mil a ganar más de 500 mil Bolivianos.