Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El Ministerio del Ambiente informó, además, que ha brindado toda la información documental solicitada por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Ministerio del Ambiente: Karina Pinasco Vela renuncia al cargo de viceministra
Tuesday, 21 Mar 2023 22:27 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este martes, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que ha aceptado la renuncia de la señora Karina Pinasco Vela al cargo de Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

 

Congreso: Presidente del parlamento rechaza ataque contra legisladores

Asimismo, el sector señaló que se ha brindado toda la información documental solicitada por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y se ha dispuesto la atención prioritaria de toda información adicional que soliciten.

Como se sabe, este martes la Fiscalía allanó las oficinas del Ministerio del Ambiente luego de conocerse una denuncia periodística en contra de Pinasco Vela por presuntamente beneficiar a la ONG 'Amazónicos por la Amazonía' (AMPA) que ella misma fundó junto a su familia.

Según el reportaje difundido por el programa dominical Punto Final, la ahora exviceministra habría permitido que la concesión Alto Huayabamba, que administra la ONG AMPA, sea registrada como una OMEC (Otras Medidas de Conservación Basadas en Áreas) para recibir financiamiento internacional para sus actividades.

La denuncia periodística sostiene que esta presunta irregularidad se habría dado el 15 de diciembre del 2022, mismo día que Pinasco Vela fue designada en el cargo de viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente.

Tras conocerse este caso, representantes de la Fiscalía de Anticorrupción acudieron este martes al Ministerio del Ambiente para verificar si la entonces viceministra habría beneficiado de manera irregular a la ONG 'Amazónicos por la Amazonía'.

Un detalle revelador es que la solicitud dirigida por la familia de Pinasco Vela ingresó al Ministerio del Ambiente el 15 de diciembre a las 2:52 p.m. y solo un día después, el 16 de diciembre, habían recibido una respuesta.

Exviceministra se pronuncia tras renuncia

La exviceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Karina Pinasco Vela confirmó que este martes renunció al cargo que tenía dentro del Ministerio del Ambiente (Minam) luego de que un reportaje periodístico revelara un presunto favorecimiento a una ONG cercana a ella.

Fiscalía allana Minam por denuncia contra viceministra Rosa Pinasco

"Yo he renunciado porque estaba perjudicando a terceros, a una gestión tan valiosa de la ministra Alvina Ruiz y no tenía ningún sentido estar perjudicando a terceras personas, incluso a procesos tan bonitos y que han estado siendo tan transparentes a lo largo de los últimos años, que es el reconocimiento de iniciativas (dentro del Minam)", señaló.