
Este viernes, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, estimó que el expresidente, Alejandro Toledo, llegaría a nuestro país dentro de dos o tres días, luego de que se entregara a las autoridades norteamericanas, quienes rechazaron los recursos presentados por su defensa para dilatar su repatriación.
La defensora de los intereses del Estado peruano, explicó a Canal N, que la llegada del ex jefe de Estado dependerá de la llegada de la comitiva que el país enviará a los Estados Unidos para que inicien los trámites del traslado.
El exmandatario se puso a disposición de la Corte de San José, a donde llegó pasadas las 9 de la mañana (hora de California), acompañado de su esposa, la ex primera dama, Eliane Karp. Toledo despistó a la prensa, ingresando al recinto en un vehículo distinto al que había abordado tras salir de su casa en Menlo Park.
A su llegada al país, Alejandro Toledo será juzgado por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasilera Odebrecht para la adjudicación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica.
Si bien Toledo Manrique pidió que se le conceda el arresto domiciliario y que “no lo hagan morir en la cárcel”, le correspondería ser internado en el penal de Barbadillo, donde están recluidos los también expresidentes, Alberto Fujimori y Pedro Castillo.